12 mil pajillas con alto valor genético son inseminadas para mejorar producción ganadera

  • Con este proceso el Proyecto Ganadero de la Dirección Regional de Agricultura busca incrementar la producción lechera de la región Cajamarca.

Un promedio de 12 mil pajillas de semen de ganado bovino, con alto valor genético fueron inseminadas por el Proyecto Ganadero de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cajamarca. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las razas de ganado bovino y aumentar la producción lechera en las 13 provincias de la región, beneficiando a pequeños y medianos productores.

José Huingo Briones, director del Proyecto Ganadero, explicó que la producción de pajillas de semen ha permitido a los ganaderos de menor escala obtener crías mediante inseminación artificial, lo que resultará en una mayor productividad de leche. Estas pajillas contienen material genético de razas como Holstein, Brown Swiss, Jersey y Fleckvieh.

“Actualmente, los mejores toros de la región Cajamarca están en el Centro Genético, donde se producen pajillas y se distribuyen en toda la región. Hasta el momento, se han realizado alrededor de 9800 inseminaciones artificiales”, comentó Huingo Briones.  

El médico Veterinario, señaló que en el Centro Genético se realiza la transferencia de embriones, que consiste en colectar el semen y embriones de vacas de alta producción de leche y transferirlos a otras vacas de baja producción para poder mejorar su índice de productividad.   

“Este proceso de transferencia va a acompañado de jornadas de capacitación técnica, donde el Proyecto Ganadero forma a los beneficiarios en inseminación artificial y producción de pastos y forrajes de alta calidad”, refirió Huingo Briones.

Destacó que las pajillas producidas en el Centro Genético del Proyecto Ganadero son totalmente gratuitas para los medianos y pequeños ganaderos. Este sistema se implementó en agosto de este año, ya que en la gestión anterior se compraba semen del Banco Nacional de Semen (La Molina) o se utilizaban pajillas importadas.

Últimas noticias