Fernando Chuquilín Ramos fue sentenciado en primera instancia a 30 años de cárcel efectiva junto a otros tres ronderos urbanos. Chuquilín también tendrá que pagar ocho mil soles como reparación civil.
Ángel Valdez, rondero e involucrado en el caso (pero absuelto), confirmó que su compañero y líder, Fernando Chuquilín Ramos, fue sentenciado a 30 años de prisión efectiva junto a otros tres compañeros.
Valdez dijo que están sentenciando a su líder por algo que no ha hecho, pues, Chuquilín Ramos no tuvo nada que ver en el caso de Felizardo Terán Cabanillas, un presunto estafador de El Empalme. Según la versión de Valdez, el caso estuvo en manos de la organización rondera 20 de mayo.
Walter Cadenas fue el fiscal quien solicitó 30 años de prisión efectiva para el líder rondero y el poder judicial admitió el pedido este martes 22 de diciembre.
En la víspera, Fernando Chuquilín dijo a través de sus redes sociales que todo se debe al caso de Felizardo Terán Cabanillas, de quien dijo «es estafador mas grande de estos últimos tiempos».
El conocido rondero también se quejó del fiscal Walter Cadenas, pues dijo que lo trató como si fuera un delincuente.
Movilización
Ángel Valdez, dijo que este miércoles 23 de diciembre se movilizarán contra el Ministerio Público y la decisión judicial. «Me han llamado varios compañeros de diferentes bases y mañana vamos a marchar contra esta injusticia», expresó.
Otro de sus compañeros dijo que «es indignante porque nosotros conocemos la verdad. Nosotros no nos corremos de la justicia pero que sea como tal, no sobre una mentira».
El caso
El 29 de abril de 2018, el Sr. Felizardo Terán Cabanillas, dueño de la empresa de transportes “Turismo Perú”, fue denunciado ante la base ronderil 20 de mayo de la provincia de San Miguel, por estafa donde participó el dirigente rondero.
Terán Cabanillas, habría reconocido ante las rondas que estafó a varias personas. Su modalidad era pedir dinero en efectivo para la compra de combis; sin embargo estos vehículos eran colocados a su nombre.
Luego de haber reconocido la estafa y pedir disculpas, Terán Cabanillas, denunció en la Fiscalía a Fernando Chuquilín y otros ronderos por el delito de secuestro.