Cerrar

9 años de cárcel por robar a los más pobres

Incluida en el caso del robo sistemático de los programas “Juntos” y “Pensión 65” por robarle incluso a los fallecidos.

María Teresa Ortega Carranza, ex cajera del Banco de la Nación – sede Cajamarca. Orteaga Carranza afronta una pena de nueve años de prisión efectiva por los hurtos realizados de las cuentas bancarias de los beneficiarios de los programas de asistencia económica directa que ejecuta el Gobierno.

Orteaga Carranza junto a sus ex compañeros Emma Quiroz Medina y Víctor Raúl Ríos Díaz, se habrían coludido para desfalcar sistemáticamente a los programas sociales aprovechando la falta de control y seguridad del mencionado banco para desfalcar.

María Ortega es sindicada por las investigaciones de la propia entidad como quien habría realizado el mayor número de retiros de las cuentas de beneficiarios muertos. Es así como habría desaparecido el dinero que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) depositó en la cuenta de María Rosa Cholán Quito, quien murió hace cuatro años. Orteaga Carranza acepta responsabilidad en los hechos, pero no la pena de nueve años, incluso se conoce que solicita la libertad condicionada.

Fuentes le dijeron a La Rotativa, la lentitud con la cual se investiga el caso por parte de la entidad responsable Ministerio Público, está favoreciendo a la libertad de Orteaga quien está recluida en el penal de Huacariz. Se daría la misma figura legal que benefició a Víctor y Emma.

Por el momento, se conoce que las autoridades han tomado declaración de varios de los afectados por este robo sistemático.

En las próximas semanas deberá emitirse una sentencia para su caso. Este proceso está en manos de los fiscales y jueces, y solo ellos determinarán responsabilidades como corresponda y en base a las leyes.

Arriba