904 mil campesinos son la fuerza laboral agropecuaria que contribuye a la seguridad alimentaria en Cajamarca

Gobierno Regional establece políticas de promoción y organización empresarial para elevar producción y posicionamiento en mercados nacionales

0
470

El 64,6% de la población departamental de Cajamarca reside en la zona rural, en cifras se habla de 904 mil habitantes dedicados básicamente a labores de agricultura y ganadería, que constituye el primer soporte para la seguridad alimentaria en las trece provincias de la región.

Las provincias con mayor porcentaje de población rural son San Miguel (90,4%), Santa Cruz (86,1%) y San Pablo (83,5%), según información del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

Desde el Gobierno Regional de Cajamarca (gestión 2023-2026) se establece el plan agrario regional articulando la producción, el mercado, la tecnología, la investigación y el conocimiento, que repercute en apoyo a los hombres y mujeres del campo.

Esto permite espacios para la orientación y asesoramiento para la organización de emprendimientos basados en la transformación de materias primas (cereales, frutas, lácteos, hortalizas, cueros, animales menores) para dotarlos de valor agregado, elevar su producción y lograr su posicionamiento en mercados nacionales obteniendo mayores ganancias.

El Gobierno Regional de Cajamarca, dentro de sus políticas de dinamismo económico, priorizó las cadenas productivas de palta, maíz morado, lácteos y cacao. Asimismo, se trabaja en el desarrollo de las cadenas de café, cacao, aguaymanto, taya, madera, palta, cuy, arroz, papa y plátano.

Las cadenas seleccionadas serán fundamento de una nueva matriz productiva, dicha selección se realizó teniendo en cuenta factores de rentabilidad, población involucrada, generación de flujo comercial, generación de puestos de trabajo y territorio abarcado.

Otro de los objetivos de gestión es el Programa Regional de Irrigaciones basado en la construcción de 250 qochas logrando almacenar 150 millones de metros cúbicos de agua para regar por gravedad 30 mil hectáreas lo que implica una inversión de S/ 450 millones, y la construcción de 25 mil reservorios para irrigar 10 mil hectáreas, destinando un monto de S/ 150 millones.
Garantizando suministro de agua, los productores del campo tendrán más de una cosecha al año diversificando su producción; asimismo contar con pastos para alimentación de su ganado.

La región Cajamarca es un referente en producción de papa que supera las 350 mil toneladas al año, y más 361 millones litros de leche anual, cifras que reflejan el trabajo cotidiano de las familias campesinas.

Advertisement