La Rotativa Noticias
martes, 25 Ago 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado

Por Redacción
24 de agosto de 2026

JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj

Por Redacción
22 de agosto de 2026

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

Por Redacción
14 de agosto de 2026

Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas

Por Redacción
13 de agosto de 2026

Exigen intervención de Contraloría y Fiscalía por millonario gasto ambiental de Sergio Sánchez en el GORECAJ

Por Redacción
13 de agosto de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Actualidad

Minedu: en vacaciones de enero y febrero se recuperará los aprendizajes perdidos durante pandemia

Redacción
Actualizado: 22 de julio de 2022 7:38 pm
Por Redacción
Compartir
4 min lectura

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que las vacaciones escolares de enero y febrero serán utilizadas para avanzar en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia y descartó la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19.

Serna explicó que la medida forma parte de las acciones que implementará el Ministerio de Educación (Minedu) para revertir los resultados del último Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA), realizado en noviembre de 2021 y que muestra una afectación en los aprendizajes de los estudiantes de algunos grados de primaria y secundaria con respecto a la tendencia registrada en el 2019.

Durante el encuentro “Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada”, en el que participan directores de UGEL, directores y gerentes regionales de educación, equipos técnicos y representantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Serna hizo un llamado para trabajar con miras a recuperar los aprendizajes perdidos durante el aislamiento social.

“La mejor manera de aprender es en el aula y tarde o temprano aprenderemos a convivir con el COVID-19; la recomendación es avanzar con el proceso de vacunación y cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, la población tiene que ser responsable para cuidar la salud pública y priorizar la recuperación de los aprendizajes”, señaló.

Serna afirmó que no habrá marcha atrás en la presencialidad y que en el marco de la movilización nacional para la mejora de los aprendizajes, el Minedu desarrollará estrategias como el Refuerzo escolar presencial, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y comunicativas.

Asimismo, indicó que el Minedu aplicará las estrategias Interaprendizaje territorial, con el propósito de generar espacios de aprendizaje con actores educativos, y hacia un tránsito seguro y respetuoso, que consiste en brindar orientaciones y recursos a docentes, estudiantes y familias para el tránsito de inicial a primaria y de primaria a secundaria.

“Para el tránsito de inicial a primaria, se propone el desarrollo de competencias priorizando la promoción, adquisición y consolidación de la lectura y la escritura, así como el desarrollo de nociones básicas de matemáticas y la autorregulación emocional a partir de actividades de juego respetando los procesos de maduración de los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje”, indicó.

Serna dijo que también se desarrollará la estrategia Mi oportunidad técnica, con el objetivo de lograr competencias técnicas en estudiantes de 4° y 5° de secundaria que tienen vocación para estudiar una especialidad en un Centro de Educación Técnico-Productiva Productiva y pueden mejorar sus habilidades de empleabilidad y generar emprendimientos dándoles la oportunidad de formarse en un contra horario a la jornada escolar y obtener una certificación.

Finalmente, señaló que el Minedu desarrollará la estrategia Evaluación y actualización curricular, mediante la consulta ciudadana, mesas con actores de la comunidad educativa y expertos en la sistematización de investigaciones, así como una movilización nacional por el bienestar socioemocional de los estudiantes.

Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado
Cajamarca
JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj
Política
Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber
Actualidad Perú

También lee:

“Decidimos donar los órganos de nuestro hijo con mucho amor pensando en otro niños que necesitaban vivir”

23 de mayo de 2026

Los F-16 que compró Perú son los más modernos de su clase

24 de abril de 2026

EE.UU. aprueba venta militar por $1.500 millones para la Base Naval del Callao

16 de enero de 2026

Tragedia en la ruta a Machu Picchu: Confirman muerte de maquinista tras colisión frontal de trenes

30 de diciembre de 2025
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.