La Rotativa Noticias
miércoles, 19 Ago 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

Por Redacción
14 de agosto de 2026

Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas

Por Redacción
13 de agosto de 2026

Exigen intervención de Contraloría y Fiscalía por millonario gasto ambiental de Sergio Sánchez en el GORECAJ

Por Redacción
13 de agosto de 2026

Fiscalía investiga homicidio del alcalde de Jorge Chávez; sospechoso permanece detenido

Por Redacción
30 de julio de 2026

Cajamarca: alcalde pierde la vida tras presunto ataque durante fiesta patronal

Por Redacción
29 de julio de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Cajamarca

Feliciana y su yogur natural, un emprendimiento que es una realidad en Cajamarca

Redacción
Actualizado: 26 de abril de 2024 5:18 pm
Por Redacción
Compartir
3 min lectura

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conoce su historia de superación, tras capacitarse en un Tambo del Programa PAIS del Midis en el distrito de Chetilla.

En el centro poblado Cochapampa, en el distrito de Chetilla, Cajamarca, la vida de Feliciana Durán Tomay (39) ha tenido una importante transformación en el último año. Encontró en la elaboración y venta de yogures naturales una fuente constante de motivación y crecimiento a nivel personal y familiar.

Feliciana recuerda que siempre se dedicó a la agricultura y a la ganadería para llevar alimentos a su hogar. Hoy cuenta con orgullo que divide su tiempo entre el campo, su labor como madre de cuatro niños y su nuevo emprendimiento de yogures. En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), damos a conocer su historia.

Sus ganas de aprender encontraron respuesta en el Tambo Cochapampa del programa PAIS. Alentada por la gestora de esta plataforma y principalmente por su esposo, empezó a participar en talleres impulsados por el programa Qali Warma del Midis para que las mujeres dentro de su comunidad desarrollen emprendimientos que las empoderen y revaloren su rol dentro de la misma.

“Gracias a las capacitaciones aprendí a preparar yogur natural. Este alimento lo incluyo en las loncheras de mis hijos, lo comercializo entre los profesores e ingenieros de la comunidad y en las ferias que organiza el municipio distrital junto con el Tambo. Con la ayuda de mi esposo, preparo este producto cada quince días y a pedido”, detalla Feliciana.

El cambio en su vida provocó que las tareas en la elaboración de los productos sean compartidas. Ella ordeña las vacas y prepara los envases, mientras su esposo calienta la leche y arregla los demás insumos. Incluso cuentan con un recetario trabajado durante las capacitaciones y resalta que este año empezaron a preparar yogur con sabor a mango y lúcuma, las frutas que más salen por estos meses.

“Preparamos entre doce y dieciséis litros. Los vendemos en frascos de un litro a siete soles. Ganamos un promedio de ochenta soles, los vendemos en la comunidad y hacemos enviamos a Cajamarca usando el aplicativo Yape. Queremos que esto crezca poco a poco y seguir aprendiendo”, cuenta con entusiasmo.

Feliciana es un ejemplo de superación y crecimiento para destacar en una fecha importante como es el Día de la Mujer. Así como ella, más de 4000 mujeres en Cajamarca y más de 99 000 a nivel nacional salen adelante y mejoran su calidad de vida a través de diversos servicios productivos y sociales que se brindan en los Tambos del Programa Nacional PAIS del Midis.

Etiquetado:Destacado
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber
Actualidad Perú
Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas
Cajamarca
Exigen intervención de Contraloría y Fiscalía por millonario gasto ambiental de Sergio Sánchez en el GORECAJ
Cajamarca

También lee:

Fiscalía investiga homicidio del alcalde de Jorge Chávez; sospechoso permanece detenido

30 de julio de 2026
Omar Díaz Rabanal, alcalde del distrito de Jorge Chávez

Cajamarca: alcalde pierde la vida tras presunto ataque durante fiesta patronal

29 de julio de 2026

Mano Menezes sigue de cerca los trabajos de UTC y FC Cajamarca

22 de julio de 2026
robaron a victimas de accidente en Chotén Cajamarca

Sobreviviente del accidente en Chotén denuncia robo de pertenencias mientras las víctimas pedían auxilio

19 de julio de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.