La Rotativa Noticias
sábado, 12 Sep 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Campaña millonaria: por obra de desagüe, un puente y luminarias, Sergio Sánchez quedaría fuera de carrera

Por Redacción
12 de septiembre de 2026

SERVIR reveló cómo Rocío Portal intervino para favorecer a empresa que ganó millonaria licitación

Por Redacción
12 de septiembre de 2026

Sergio Sánchez habría favorecido a su entorno con más de s/74 mil en pedidos de “bocaditos”

Por Redacción
10 de septiembre de 2026

UNC: Cinco postulantes son detenidos por fraude durante examen de admisión

Por Redacción
6 de septiembre de 2026

La terquedad del «No»: Marco Arana reaparece para oponerse a la Presa Chonta

Por Redacción
4 de septiembre de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Actualidad

Zorro andino de dos meses era exhibido en feria dominical de Andahuaylas

El ejemplar extraído de su hábitat ilegalmente fue bautizado por los especialistas como “Anco Huallo” que en quechua significa guerrero chanka.

Redacción
Actualizado: 21 de enero de 2025 4:51 pm
Por Redacción
Compartir
2 min lectura

Una cría de zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente dos meses de edad que era exhibido por un hombre en una feria dominical de Andahuaylas fue decomisado por los efectivos policiales del Escuadrón de Emergencia y entregado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para su cuidado y protección.

Los especialistas del SERFOR Apurímac ubicado en Abancay, realizaron una primera evaluación al pequeño zorro andino y determinaron que es un macho, pesa 150 gramos y se encuentra con una aparente buena condición corporal, sin presencia de parásitos externos.

La administradora técnica del SERFOR Apurímac, Gina Valencia Ramos, indicó que el zorrito había sido criado como mascota porque presentaba un comportamiento llamado impronta, que ocurre cuando los animales silvestres son criados por humanos durante etapas importantes de su desarrollo.

Así fue hallado Anco Huallo al momento de su rescate.

“Esta situación afecta el comportamiento silvestre, propio de la especie, lo que limita la capacidad del ejemplar para sobrevivir de manera independiente en su hábitat natural. En estos casos, su rehabilitación se torna compleja y las posibilidades de reintroducción o liberación se reducen considerablemente”, enfatizó.

La cría de zorro se encuentra en cuarentena recibiendo cuidados especializados y exámenes clínicos en el zoológico de Taraccasa, gracias al apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

El SERFOR Apurímac iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra el ciudadano que portaba el zorro andino. La legislación forestal y de fauna silvestre establece una infracción muy grave “comprar, ofrecer a la venta, vender, almacenar, y/o poseer especímenes de fauna silvestre de origen ilegal”, y la sanción oscila entre 10 a 5000 UIT.

Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Campaña millonaria: por obra de desagüe, un puente y luminarias, Sergio Sánchez quedaría fuera de carrera
Política
SERVIR reveló cómo Rocío Portal intervino para favorecer a empresa que ganó millonaria licitación
Cajamarca
Sergio Sánchez habría favorecido a su entorno con más de s/74 mil en pedidos de “bocaditos”
Cajamarca

También lee:

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

14 de agosto de 2026

“Decidimos donar los órganos de nuestro hijo con mucho amor pensando en otro niños que necesitaban vivir”

23 de mayo de 2026

Los F-16 que compró Perú son los más modernos de su clase

24 de abril de 2026

EE.UU. aprueba venta militar por $1.500 millones para la Base Naval del Callao

16 de enero de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.