La Rotativa Noticias
sábado, 5 Sep 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

La terquedad del «No»: Marco Arana reaparece para oponerse a la Presa Chonta

Por Redacción
4 de septiembre de 2026

Informe MEF: gestión de Terán gastó medio millón más para rehabilitar coliseo

Por Redacción
4 de septiembre de 2026

Cajamarca en alerta por incremento de vientos: ráfagas superarían los 40 km/h este fin de semana

Por Redacción
4 de septiembre de 2026

«En Cajamarca hay desinformación sin sustento técnico que busca frenar la minería»

Por Redacción
3 de septiembre de 2026

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

Por Redacción
26 de agosto de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Cajamarca

Cuestionada compra de patrulleros Cajamarca: inició con S/16 millones y finalizó en S/48 millones

Redacción
Actualizado: 7 de noviembre de 2025 11:41 pm
Por Redacción
Compartir
6 min lectura

De 160 mil soles que se cotizó aproximadamente cada vehículo en 2021, pasó a 366 mil soles cada unidad en 2025.

Grupo Pana estuvo inicialmente a cargo del proyecto, pero cambió a Zane Construcción, la misma empresa que adquirió la maquinaria pesada por 46 millones de soles en mayo de este año.

Gobierno Regional de Cajamarca debe aclarar el costo real del proyecto, ya que entre agosto y setiembre brindó dos cifras: 48 millones y 32 millones de soles, respectivamente.

Este fin de semana el Gobierno Regional de Cajamarca entregará a la Policía Nacional un total de 131 patrulleros que serán distribuidos en toda la región. Si bien la adquisición de estos vehículos es necesaria para reforzar la seguridad ciudadana, el proyecto – ejecutado mediante el mecanismo de obras por impuestos – ha generado serios cuestionamientos debido al costo elevado que se habría pagado por cada vehículo.

La propuesta de dotar a la PNP con más de un centenar de unidades se inició en 2021 con el convenio entre el Gore Cajamarca y el Ministerio del Interior. En septiembre de ese año, el entonces gobernador Mesías Guevara y el ministro del Interior Juan Carrasco suscribieron el acuerdo con un presupuesto de 16 millones de soles (recursos propios del Gore), es decir, cada vehículo costaba alrededor de 160 mil soles, precio de acuerdo al mercado.

Con el paso del tiempo, el proyecto se entrampó debido a retrasos del Mininter en el cumplimiento de sus compromisos asumidos en el convenio. La nueva gestión regional, encabezada desde enero del 2023 por Roger Guevara, retomó la propuesta y tras casi tres años logra adquirir los vehículos que ya están en Cajamarca y serán entregados a la Policía Nacional este sábado 8 de noviembre.

Sobre el proceso de compra, hay varios aspectos que el gobierno regional debe aclarar, especialmente respecto al costo total del proyecto. En un inicio se consideró al Grupo Pana –concesionaria de Toyota – para la adquisición de los vehículos con un presupuesto de 40 millones de soles. Posteriormente el Grupo Pana queda fuera y aparece Zane Construcción que finalmente concreta la operación.

Zane Construcción mantiene 5 proyectos con el Gobierno Regional de Cajamarca bajo el mecanismo de obras por impuestos. Esta empresa también fue responsable de la adquisición de la maquinaria pesada entregada en mayo de este año por un monto de 46 millones de soles, aunque dicho proyecto también sufrió modificaciones ya que inició con una inversión de 27 millones de soles a cargo de Fondo Investa, que también fue separada en el camino. El proyecto incorporó más maquinaria.

LA CONTRADICCIÓN DEL GORECAJ

Volviendo al tema de los patrulleros, en agosto de este año el sub gerente de Promoción de la Inversión Privada del Gore Cajamarca, Cesar Torres Marín, declaró que costo total de la compra ascendía a 48 millones de soles, incluyendo el equipamiento tecnológico y la entrega de los vehículos en Cajamarca para su distribución.

Sin embargo, tras conocerse a nivel nacional casos de presunto sobrecosto en la compra de patrulleros en otras regiones, como La Libertad, surgieron cuestionamientos en Cajamarca donde cada camioneta habría costado 366 mil soles, pese a que en el mercado su precio bordea los 150 mil soles.

La ciudadanía comenzó a criticar lo que consideran una compra sobrevalorada. En ese momento los vehículos ya habían llegado al puerto del Callao. Ante la presión pública y mediática, el Gore Cajamarca realizó una conferencia de prensa en septiembre pasado en la que cambia la cifra del proyecto de 48 millones a 32 millones de soles.

No obstante, se sabe que el costo real no sería ni 32 ni 48 millones, sino 52 millones de soles. Con este monto, la empresa Zane Construcción obtendría el certificado para deducir sus impuestos ante el Estado, lo que significa que cada camioneta costaría aproximadamente 400 mil soles. Este punto debe ser aclarado por Roger Guevara y el gobierno regional.

DATOS A TOMAR EN CUENTA:

  • En mayo de este año la Contraloría emite un informe previo sobre el proyecto, y en la parte de las conclusiones, indica que el funcionario responsable deberá sustentar de manera razonable el monto de la inversión, debiendo evitar incurrir en cualquier sobrecosto para la entidad.
  • El Consejo Regional aprobó la priorización de la IOARR por el monto de inversión de 41 millones de soles, incluyendo el costo del control concurrente.
  • El 28 de abril de este año se actualiza el costo total del proyecto de inversión en 40 millones de soles, y según la IOARR, se determinó un costo estimado de 221 mil soles por cada camioneta.
  • Tres proformas ingresaron al proceso: Norautos Chiclayo cotizó cada camioneta Toyota en 183 mil soles; sin embargo, no cumplía lo requerido por la entidad.
  • El mecanismo de obras por impuestos mejora la eficiencia de la inversión pública, se invita a las empresas a participar de la obra a cambio del pago de sus impuestos. El proyecto no entra a licitación pública.

Fuente: Alta Tensión

Etiquetado:CorrupciónDestacado
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

La terquedad del «No»: Marco Arana reaparece para oponerse a la Presa Chonta
Cajamarca
Informe MEF: gestión de Terán gastó medio millón más para rehabilitar coliseo
Cajamarca
Cajamarca en alerta por incremento de vientos: ráfagas superarían los 40 km/h este fin de semana
Cajamarca

También lee:

«En Cajamarca hay desinformación sin sustento técnico que busca frenar la minería»

3 de septiembre de 2026

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

26 de agosto de 2026

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado

24 de agosto de 2026

JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj

22 de agosto de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.