La Rotativa Noticias
miércoles, 26 Ago 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

Por Redacción
26 de agosto de 2026

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado

Por Redacción
24 de agosto de 2026

JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj

Por Redacción
22 de agosto de 2026

Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber

Por Redacción
14 de agosto de 2026

Alerta en Cajamarca: incendio forestal se reactiva en Iscoconga y amenaza viviendas cercanas

Por Redacción
13 de agosto de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Política

Somos Perú quiere seguir en el GORECAJ mientras la carretera Namora ya suma s/ 4 millones en sobrecostos

Redacción
Actualizado: 26 de agosto de 2026 9:21 am
Por Redacción
Compartir
6 min lectura

Con la obra en marcha aparecieron cuatro millones adicionales. Tres de ellos, por más de S/ 3.5 millones, estuvieron vinculados a deficiencias, incompatibilidades u omisiones del expediente técnico de la carretera.

La carretera Namora–Laguna San Nicolás todavía está en construcción, pero la gestión de Somos Perú en el GORE Cajamarca, encabezada por Roger Guevara, ya tuvo que aprobar casi S/ 4 millones adicionales sobre un contrato inicial de casi S/ 32 millones.

El contrato fue firmado el 13 de enero de 2025 por S/ 31 millones 981 mil 270 y establecía un plazo de 360 días. Pero cuando las máquinas ya estaban trabajando comenzaron a aparecer problemas y, en tres de los cuatro casos, las propias resoluciones terminaron vinculándolos con deficiencias, incompatibilidades u omisiones del expediente técnico.

Primero fueron S/ 390 mil, después otros S/ 639 mil, luego S/ 526 mil y finalmente llegó la factura más pesada, con S/ 2 millones 377 mil adicionales. La suma llegó a S/ 3 millones 934 mil más y la obra aún no está concluida.

Pero el monto cuenta solo una parte de la historia. Lo más revelador está en las razones que el propio Gobierno Regional de Cajamarca dejó escritas para justificar tres de esos cuatro adicionales. En el segundo se descubrió que los caudales reales de agua superaban ampliamente los que se habían calculado para diseñar la carretera. Hubo que modificar alcantarillas y construir nuevas estructuras porque algunas de las soluciones previstas originalmente no respondían a lo encontrado en el terreno y podían poner en riesgo la propia vía. El adicional neto terminó en S/ 639 mil 813.

La resolución fue explícita al vincular esos trabajos con deficiencias e incompatibilidades del expediente original. Todavía no se había terminado de resolver ese problema cuando apareció otro.

El tercer adicional nació porque el presupuesto de la obra simplemente no había incluido trabajos necesarios para estabilizar algunos taludes. Faltaban gaviones y geomallas, elementos destinados a sostener el terreno y evitar desprendimientos. La propia resolución señala que esas partidas habían sido omitidas y atribuye el adicional a deficiencias del expediente técnico. La omisión costó otros S/ 526 mil 885. Y después llegó el adicional más caro.

Los ensayos realizados durante la ejecución demostraron que el material de la cantera San José–Llimbe, considerada para la base de la carretera, no cumplía por sí solo con los requisitos exigidos. Con la obra en marcha hubo que cambiar la solución y combinar materiales de otras canteras para conseguir las condiciones necesarias.

La corrección dejó un costo neto de S/ 2 millones 377 mil más, equivalente al 7.43 % del contrato original, y nuevamente el Gobierno Regional vinculó el adicional con incompatibilidades o deficiencias del expediente técnico.

SÁNCHEZ Y CARRASCO QUIEREN MÁS PODER

El problema ya no termina en la carretera. Somos Perú quiere seguir gobernando Cajamarca con dos candidatos que no observan la gestión de Roger Guevara desde afuera, sino que trabajaron dentro de ella.

Sergio Sánchez busca ahora la alcaldía provincial de Cajamarca y su paso por el Gobierno Regional no comenzó con Guevara. Su relación con la gestión ambiental de Cajamarca supera las dos décadas y ha ocupado la Gerencia Regional de Recursos Naturales en distintas administraciones. Ya era gerente de RENAMA en 2008, volvió al cargo en 2015 y Roger Guevara lo colocó nuevamente al frente de la misma gerencia en enero de 2023.

Edison Carrasco, hoy candidato de Somos Perú al Gobierno Regional, también viene directamente de la administración de Guevara. Fue designado gerente subregional de Cutervo el 11 de enero de 2023 y permaneció en el cargo hasta el 2 de febrero de 2026.

Uno de los proyectos ejecutados durante su gestión terminó bajo la lupa de la Contraloría. Se trató de la adquisición de 30 tractores agrícolas, presentada por la propia Gerencia Subregional como una inversión superior a S/ 13 millones para beneficiar a productores de papa de Cutervo. En diciembre de 2023, Roger Guevara y Edison Carrasco participaron incluso en la ceremonia pública de recepción de las máquinas.

La Contraloría encontró irregularidades en la contratación y dispuso iniciar acciones administrativas para determinar responsabilidades de los funcionarios involucrados. Entre los nombres consignados expresamente por el órgano de control aparece Edison Carrasco Olivera, con presunta responsabilidad administrativa ante la propia entidad.

Ahora Carrasco quiere ocupar el despacho de Roger Guevara y Sergio Sánchez busca la alcaldía provincia de Cajamarca, ambos bajo la bandera de Somos Perú.

Por eso la carretera Namora–Laguna San Nicolás deja de ser únicamente una discusión sobre concreto, alcantarillas o canteras. También se convierte en una muestra concreta de la gestión cuya continuidad Somos Perú ofrece en las urnas.

Etiquetado:Corrupción
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Coliseo de S/1.1 millones de la gestión de Edinson Terán perdió el techo a 7 meses de culminado
Cajamarca
JNE da la razón a Joaquín Ramírez y confirma que continúa en carrera por el Gorecaj
Política
Subsidio a transportistas: así se entregará el beneficio y esto es lo que deben saber
Actualidad Perú

También lee:

Exigen intervención de Contraloría y Fiscalía por millonario gasto ambiental de Sergio Sánchez en el GORECAJ

13 de agosto de 2026

Candidatura se desploma: presentan tacha contra Sergio Sánchez

24 de julio de 2026

JEE no admite lista de Somos Perú para la Municipalidad Provincial de Cajamarca

16 de julio de 2026
Mineros ilegales en el caserío Leoncio Prado - San Ignacio.

Cajamarca a merced de la minería ilegal: advierten inacción de autoridades ante avance de mafias de gran escala

8 de julio de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.