Cerrar

A propósito de la Ley de la alimentación saludable: ¿Qué son las grasas trans?

grasas-transUno de los principales temas políticos que ha está en boca de todos estos últimos días es la polémica Ley de la alimentación saludable.

El integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor sostuvo que no se puede decir que las personas son libres de elegir sus alimentos. “Se dice que la gente es “inteligente”. ¿De qué inteligencia estamos hablando? Si les preguntamos a las personas qué es una grasa trans, no tienen idea”, comentó.

Aquí la información.

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos. Algunos alimentos, como la carnes de cerdo y de cordero, así como la mantequilla y la leche, contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas. Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados: margarinas, bollería industrial, galletas, patatas fritas y otros snacks… Investigaciones recientes han indicado que este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol «malo» (LDL) y los triglicéridos.

Las grasas trans tienen otros inconvenientes. Por ejemplo que, como han demostrado hace poco investigadores de la Universidad de Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), su ingesta aumenta el riesgo de sufrir depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave a comment
Arriba