Cerrar

ACCIONA Microenergía Perú en Cajamarca

Fotografía: Jessica Santillán
Fotografía: Jessica Santillán

La empresa ACCIONA Microenergía Perú en Cajamarca y México- Oaxaca desarrolla el programa de Luz en Casa que beneficia a todas las comunidades que rodean estos sitios, brindándoles energía eléctrica hasta en los al rededores más recónditos.

El programa en Perú ha alcanzado con total éxito 3.000 sistemas fotovoltaicos domiciliarios hasta finales del 2013 logrando así demostrar que el servicio de energía eléctrica es factible para llegar a las zonas más pobres de Cajamarca, siendo también un método económico y eficiente, reduciendo enfermedades que se provoca por el humo de las lámparas de kerosene que hasta el momento las poblaciones más alejadas siguen utilizando.

La iniciativa de este programa es propuesta por RENFORUS (Futuros de Energías Renovables para los Sitios de la Unesco, en inglés), matizando el programa Luz en Casa como un proyecto de “Fortalecimiento de Comunidades”

ACCIONA Microenergía Perú solicitó expresión de interés, dando una fecha límite hasta el 16 de Enero de 2014, para la licitación del suministro de 500 sistemas fotovoltaicos domiciliarios en Cajamarca.

Un Poco de Historia

ACCIONA Microenergía Perú (nueva denominación de Perú Microenergía) es una microempresa social proveedora de servicio básico de electricidad (iluminación y comunicación) con energías renovables a comunidades rurales aisladas. Es una asociación sin fines de lucro fundada en Mayo 2009 en Cajamarca (Perú).

Mediante un modelo de cuota por servicio los usuarios abonan una cuota mensual cuyo tope superior lo establece el regulador peruano, y a cambio recibe el servicio eléctrico durante al menos unas cuatro horas al día. Tanto el mantenimiento como la supervisión y reposición de los elementos que agotan su vida útil es por cuenta de ACCIONA Microenergía Perú.

Arriba