La Rotativa Noticias
viernes, 6 Nov 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Reclamo pone en riesgo la clasificación de ADA Jaén a semifinales de la Liga 2

Por Redacción
2 de noviembre de 2026

Carnaval de Cajamarca 2027: conoce las fechas principales y qué se celebra cada día

Por Redacción
28 de octubre de 2026

Alerta en Tacabamba: muere un escolar y hay 29 afectados por posible brote infeccioso post-viaje a la selva

Por Redacción
28 de octubre de 2026

Cajamarca: Clientes retiran equipos de casa de apuestas tras denunciar impago de más de 4 mil soles en premios

Por Redacción
18 de octubre de 2026

Tragedia en la vía Cajamarca-Bambamarca: menor pierde la vida al ser atropellado por un bus

Por Redacción
16 de octubre de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Economía

Actividad minera generó más de S/ 360 millones para Cajamarca en 2021

Redacción
Actualizado: 18 de enero de 2022 10:12 pm
Por Redacción
Compartir
2 min lectura

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Norte, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumó más de S/ 671 millones, entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Estos recursos, que son utilizados por los gobiernos integrantes de la Macrorregión Norte (Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) contribuyen de manera importante a la continuidad de las actividades productivas en las regiones y la lucha contra la pandemia del COVID-19, entre otros aspectos.

El boletín precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2021 para estas regiones del norte del país, se alcanzó una cifra superior a los S/ 454 millones; mientras que por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, entre enero y diciembre, sumó más de S/ 168 millones, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera. En lo que respecta a Derecho de Vigencia y Penalidad, estas regiones recibieron un monto que supera los S/ 48 millones.

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Norte que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Cajamarca con más de S/ 360 millones; seguida de La Libertad con más de S/ 289 millones.

El MINEM señaló que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento importante para los gobiernos subnacionales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Cabe precisar que la Macrorregión Norte presenta una Cartera de ocho Proyectos de Construcción de Mina, con una inversión conjunta de US$ 22,231 millones, lo que representa el 41.8% del total nacional.

Etiquetado:DestacadoMinería
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Reclamo pone en riesgo la clasificación de ADA Jaén a semifinales de la Liga 2
Deportes
Carnaval de Cajamarca 2027: conoce las fechas principales y qué se celebra cada día
Cajamarca
Alerta en Tacabamba: muere un escolar y hay 29 afectados por posible brote infeccioso post-viaje a la selva
Cajamarca

También lee:

Tragedia en la vía Cajamarca-Bambamarca: menor pierde la vida al ser atropellado por un bus

16 de octubre de 2026

Ocho años sin Vanessa Pereira: Crónica de un misterio sin resolver, un testigo muerto y la impunidad en Cajamarca

14 de octubre de 2026

Roger Guevara fue por lana y salió trasquilado: senadora le dijo que es “experto en comprar bocaditos”

13 de octubre de 2026

La herencia de Somos Perú: Moisés Gonzales cuestiona la obra abandonada del Pedagógico de Cajamarca

12 de octubre de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.