Cerrar

Alcalde de Chota es sentenciado a diez años de cárcel

Sentenciaron a diez años de cárcel al alcalde provincial de Chota, Jeiner Ubaldo Julón Díaz, por el delito de lavado de activos, él pertenecía a las líneas del partido Tierra y Libertad cuando iniciaron el juicio en el 2012.

No pudo sustentar cómo adquirió siete inmuebles, entre ellos un hotel y una vivienda lujosa, y nueve camionetas, con el sueldo de 2.500 soles mensuales que recibía durante su gobierno en la alcaldía de Tacabamba; este además es la única ocupación que pudo acreditar en su hoja de vida.

La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Criminalidad Organizada, estableció en el 2012 que el alcalde Julón desvió a su cuenta personal, más de medio millón de dólares de recursos públicos durante los tres periodos consecutivos de alcaldía de Tacabamba (1999- 2010)

Además, el Dictamen Fiscal N°32-2011, estableció que su esposa Rosmari Irigoin Villegas lo ayudó a ocultar sus propiedades y la ex contadora de la Municipalidad de Tacabamba, Rosa Castillo Vera, hizo una falsa rendición de cuentas de los recursos de la Municipalidad de Tacabamba, lo que habría facilitado la apropiación ilícita del dinero.

Por otro lado, el aún alcalde de Chota enfrenta otros cargos de corrupción por apropiación de cerca de medio millón de soles (destinados para un proyecto ferial) y el uso de volquetes de la Municipalidad de Chota para construir una vivienda en uno de sus terrenos.

Ante la sentencia el regidor de Chota, César Villalobos manifestó que los regidores convocan a una reunión extraordinaria para analizar la situación y tomar las decisiones según lo que la ley señal.

 

 

Arriba