Juan Lobato Yarango, alcalde de Namora, informó que la municipalidad viene realizando todas las coordinaciones con la empresa minera Pan American Silver y el Gobierno Regional de Cajamarca para la construcción de la nueva vía de evitamiento bajo la modalidad de obras por impuestos.
“Esta importante alianza estratégica público – privado permitirá reducir el flujo vehicular en el casco urbano, sobre todo que los vehículos pesados ya no ingresen por la Plaza Mayor declara como Ambiente Urbano Monumental según R.M. 302-87-ED de 1987”, indicó la autoridad edil.
Detalló que la infraestructura de la nueva vía de evitamiento tendrá una longitud de más de un kilómetro y su inversión sobrepasaría los 6 millones de nuevos soles. “Este mecanismo de obras por impuestos garantizará la calidad de la obra, que se ejecute dentro de los plazos establecidos, la transparencia y generará empleo directo e indirecto”, añadió, Juan Lobato.
Marco Balcázar, Director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver – Perú, manifestó que esperan colocar la primera piedra en los próximos días, “ya hemos conversado con el alcalde, tenemos un compromiso y estamos esperando solo que se terminen unos documentos con el Gobierno Regional. De nuestra parte, ya contamos con el presupuesto y este proyecto ya está en el formato de obras por impuestos, es decir, ya está listo para su ejecución”
Reitero que este tipo de modalidad permite construir obras en menor tiempo, con transparencia y con calidad.
“Después de colocar la primera piedra, en la Av. 11 de Diciembre en la provincia de San Marcos, se acercó una señora y me dijo: cuándo se viene a llevar su piedra porque esta vía nunca se va a hacer, me causó mucha gracia y hoy día me llevo la piedra con una obra concluida y que se la vamos a entregar al alcalde de Namora porque es la siguiente obra que vamos a realizar en beneficio de la población”, concluyó Marco Balcázar.
A su turno, el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Carlos Mondragón, dijo que ya tienen la carta de intención por parte de la empresa minera Pan American Silver Perú, “Ahora nosotros le daremos la relevancia y qué es la relevancia es que a través de los diferentes órganos del Gobierno Regional (Área Legal, Presupuesto y la Gerencia de Desarrollo Económico) daremos un visto bueno. Una vez que tengamos estos vistos buenos respondemos a la empresa privada que la carta de relevancia va y que se cuenta con los presupuestos para la ejecución y se iniciará con el proceso para hacer realidad esta obra tan anhelada por el distrito de Namora.”