El Poder Judicial dictó una sentencia de 20 años y seis meses de prisión efectiva contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, tras hallarlo culpable de los delitos de colusión y lavado de activos en el marco del proceso relacionado con el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
La decisión judicial marca un hito en uno de los casos de corrupción más emblemáticos en la historia reciente del país.
Toledo, quien fue presidente entre 2001 y 2006, fue acusado de recibir mediante una coima de US$ 35 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en la adjudicación de los tramos mencionados de la megaobra vial, una de las más importantes de su mandato. El expresidente habría utilizado una compleja red de operaciones financieras para ocultar y blanquear el dinero recibido de manera ilícita.
«Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado, señala veredicto», publicó el Poder Judicial.
El tribunal, tras varios años de investigaciones y un largo proceso judicial, concluyó que Toledo actuó en concierto con altos funcionarios y empresarios para asegurar que Odebrecht obtuviera los contratos de la Interoceánica Sur, lo que constituyó un acto de colusión. Además, se comprobó que los fondos provenientes de los sobornos fueron lavados a través de cuentas en el extranjero y la adquisición de propiedades en Perú y Estados Unidos.
La condena de 20 años y seis meses incluye tanto los delitos de colusión como los de lavado de activos, aplicados en concurso real, es decir, de manera simultánea.
Este fallo también establece una reparación civil que Toledo deberá pagar al Estado peruano, junto a otros implicados. Son en total 12 reparaciones civiles; 10 por colusión, por un total de 1375 475 899.30 (mil trescientos setenta y cinco millones cuatrocientos setenta y cinco mil ochocientos noventa y nueve con treinta céntimos) y 2 por el delito de lavado de activos por la suma de 463 782 460.35 (cuatrocientos sesenta y tres millones setecientos ochenta y dos mil cuatrocientos sesenta con treinta y cinco céntimos).
El expresidente, quien fue extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023 para enfrentar a la justicia peruana, ha negado en todo momento los cargos y asegura ser víctima de una persecución política. Sin embargo, las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los testimonios de colaboradores eficaces han sido claves para que el Poder Judicial emitiera este fallo condenatorio.
Este veredicto contra Toledo se suma a una serie de procesos judiciales en curso contra otros expresidentes y figuras políticas del Perú, en medio de una cruzada anticorrupción que ha destapado la magnitud del escándalo Odebrecht en toda América Latina. La sentencia también representa un paso importante en la lucha del país por combatir la impunidad en los más altos niveles del poder.
Mentó la madre al fiscal José Domingo Pérez
Mientras Zaida Pérez hacía la lectura de sentencia, Alejandro Toledo miró al fiscal Domingo Pérez y le mentó la madre. Acto que el representante del Ministerio Público no dejó pasar y dejó constancia al juez.
Posteriormente, la defensa del expresidente también protestó por las declaraciones del fiscal.