El sistema de Google tiene grandes ventajas, pero el hecho de que se implante en terminales muy diferentes provoca ralentizaciones en su funcionamiento
Para ser claros: la única forma de optimizar el funcionamiento de un móvil o tableta Android es deshacerse de lo que no te sirve. Forzar el cierre de ciertas apps ayuda, pero, si han sido diseñadas para funcionar en segundo plano, sencillamente se reiniciarán. En este artículo te mostraremos algunas aplicaciones para lograr aligerar eficazmente tu Android.
Ahora bien: lo primero que hay que entender acerca de Android es que, generalmente, las funciones que ejecutan aquellas aplicaciones que llamamos “optimizadores” son propias del sistema operativo. Es decir: no existen las apps mágicas de limpieza con capacidades que excedan las del propio móvil. Con mucha suerte, lo único que hacen es brindar una forma más sencilla de ejecutarlas.
No existen las apps mágicas de limpieza con capacidades que excedan las del propio móvil
Lo segundo: tu móvil no puede ir por encima de su propia capacidad. No puedes convertir un giga de memoria ram en tres gigas. Eso no quiere decir que tires tu móvil a la basura y compres uno nuevo, sino que simplemente has de priorizar tareas. En un post anterior hemos recomendado utilizar las versiones “lite” de las apps (sobre todo en el caso de Facebook y Facebook Messenger) o, directamente, prescindir de aplicaciones y usar la versión web cuando está disponible.
A lo largo de este artículo, también verás que nombramos varias veces la palabra “root”. Es un poco complicado de explicar en un párrafo, pero esto significa que algunas apps necesitan más permisos de los que requieren, fundamentalmente porque realizan tareas más radicales. Antes de buscar algún artículo sobre como activar los permisos root, recomendamos que te informes acerca de sus ventajas y desventajas. En definitiva: si tu móvil funciona con una lentitud extrema, aquí tienes las apps que pueden ayudarte a optimizarlo de una vez por todas. Aviso: algunas son un poco “radicales”, así que ve con cuidado.
Optimización, con una sola app: All-In-One Toolbox
Esta app es una de las más parecidas a los optimizadores habituales, con la diferencia de que trabaja con varios módulos: de esta forma, es posible activarlos y desactivarlos dependiendo de las necesidades que tengas, y te evitas instalar 20 apps diferentes. Entre otras cosas, All-In-One Toolbox puede gestionar otras apps (instalarlas, desinstalarlas, moverlas a la tarjeta SD), monitorear el uso de la memoria ram, detectar publicidad, parar tareas en segundo plano, obtener información del sistema, etc. También es capaz de deshacerse de algunas utilidades del sistema, de recuperar espacio (eliminando archivos basura) o de limpiar el historial en redes sociales. All-In-One Toolbox obtiene su pico de rendimiento en modo root, pero recuerda ir con cuidado.
Fuera bloatware: Removedor de Aplicaciones
Removedor de Aplicaciones es una app bastante impresionante, porque es capaz de desinstalar aplicaciones corrientes y también “bloatware”. ¿Qué es el bloatware? Son esas apps que vienen con Android o que colocan las operadoras de telefonía, y que probablemente no te interese tener. Vamos, entre nosotros: ni los propios desarrolladores las usan.
Removedor de Aplicaciones te indica cuáles son las apps cuya desinstalación no representa problema, aquellas más riesgosas, y las que no te conviene eliminar. También soporta operaciones por lote. La “contra” sería que necesita permisos root. Bien utilizada, esta app es maravillosa.
¿Qué es lo que gasta tanto? Averígualo con Kaspersky Battery Life
Tienes espacio, el móvil va bien, pero la batería se descarga a las pocas horas. Pues bien, Kaspersky Battery Life es una app para monitorizar el consumo de batería del móvil. Si bien tu Android ya cuenta con un monitor de consumo, creemos que Kaspersky Battery Life es un poco más amigable. También puedes cerrar aplicaciones que estén abiertas y pasarlas a segundo plano, pero recordemos que esto es algo relativo: Android está diseñado para mantener en funcionamiento las apps en segundo plano, por más que las cierres. Aun así, es posible advertir alguna mejora en el rendimiento tras estos cierres, o al menos podrás advertir qué es lo que consume tanta batería y desinstalarlo.
Envía aplicaciones a la cueva con Greenify
Supongamos que no hay forma de que desinstales apps porque ninguna te resulta inútil, porque las quieres a todas o porque padeces una especie de Síndrome de Diógenes móvil. Entonces tal vez te convenga Greenify, una app que permite aliviar el consumo de batería mediante la “hibernación” de algunas aplicaciones. Esto quiere decir que las apps hibernadas con Greenify cesan completamente su actividad, a menos que las vuelvas a utilizar activamente. Hace lo propio con el reloj, con la alarma, con el WhatsApp y con la app que sea, así que medita muy bien lo que hibernas. ¿Puedes hibernar aplicaciones de sistema? Sí. Con permisos root, claro.
Tal vez no necesitas todo el tiempo todo: prueba con Tasker
Tasker es una app que vincula contextos y tareas. Es decir que puedes utilizar Tasker para indicarle a tu Android en qué momento y lugar realizar una determinada acción. Como idea para ahorrar energía, es posible indicarle que se conecte al wifi y desconecte los datos cuando llegas a casa (y lo inverso cuando sales), o que reduzca el brillo de la pantalla por la noche. Tasker es una app que sirve para muchas cosas más, pero se nos ocurrió que tal vez te pueda ayudar a resolver algunos contratiempos con un mínimo de configuración.
Un backup profundo con Titanium Backup root
Titanium Backup root es una app que deja poco lugar a dudas acerca de su propósito: hace copias de seguridad y necesita permisos root para funcionar. Como es lógico pensar, no los necesita para mover un par de fotos, sino que es capaz de gestionar backups de SMS, MMS, registros de llamadas, marcadores, archivos propios de cada app, etc. Es compatible con Dropbox, Google Drive y Box, y también ofrece la posibilidad de programar backups automáticos. De este modo, Titanium Backup root te permite hacer copias de seguridad de tus archivos importantes por si tu teléfono falla, por si migras a otro terminal o por si necesitas guardar datos clave de una app que vas a desinstalar por poco uso.