Así será el nuevo examen de manejo en la vía pública para obtener licencia de conducir

0
209

Para obtener la licencia de conducir o recategorización, próximamente se requerirá aprobar un examen de manejo en la vía pública, además de la tradicional evaluación en un circuito cerrado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer un proyecto de protocolo de evaluación de las habilidades de conducción, tanto en un circuito cerrado como en la vía pública (Resolución Directoral N° 002-2020-MTC/18). Se aplicará desde 2021.

ALCANCE

La nueva Directiva alcanza a los Centros de Evaluación a cargo de los Gobiernos Regionales; a los Centros de Evaluación a cargo de las Municipalidades Provinciales; a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías; a los postulantes a la obtención y recategorización de las licencias de conducir de la clase A, en todas sus categorías; a los postulantes a la obtención de las licencias de la clase B, en todas sus categorías, con excepción de las licencias de la clase B categoría I; y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Cabe anotar que este nuevo examen fue anunciado en un decreto emitido en el 2016, pero su implementación regulatoria había quedado en ‘stand by’ todo este tiempo debido a las críticas que surgieron respecto a los riesgos de implementar esta prueba en la vía pública, indicó Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar.

El proyecto de protocolo recibirá comentarios por diez días hábiles, tras lo cual se espera su oficialización para que la nueva prueba empiece a aplicarse.

¿Cómo será el examen en la vía pública?

El proyecto de protocolo establece que para obtener cualquier licencia de clase A (carros y vehículos motorizados de uso personal o comercial que trasladen pasajeros o mercancías) se deberá aprobar exámenes tanto en un circuito cerrado como en la vía pública.

Se utilizarán vías urbanas en la evaluación para el otorgamiento de las licencias de conducir de la clase A, categorías I, II-a y II-b (automóviles, camionetas, pickups, microbuses o minibuses, etc.). Y se utilizarán carreteras fuera del ámbito urbano en la evaluación para el otorgamiento de las licencias de conducir de la clase A, categorías III-a, III-b (omnibuses, remolques, gruas, volquetes, etc.).

Se evaluarán las conductas y maniobras básicas como el desplazamiento sobre el carril, cambio de carril, giros y adelantamiento. En la vía pública no se evaluarán las maniobras de estacionamiento, pues esta prueba se mantendrá en el exámen de circuito cerrado.

Zonas de evaluación

Respecto a las zonas donde se realizarán las pruebas en la vía pública, el proyecto de protocolo señala que el Centro de Evaluación deberá hacer los exámenes en las vías que se encuentren debidamente autorizadas para dicho fin.

“Cada Centro de Evaluación debe remitir a la Dirección General de Autorizaciones en Transportes, dentro de los veinte primeros días hábiles de cada año, el horario y las vías que empleará para la evaluación de habilidades en la conducción por cada clase y categoría de licencia de conducir”, señala la norma.

Agrega que el Centro de Evaluación no debe realizar los exámenes en vías públicas congestionadas, zonas escolares y establecimientos médicos; debiendo evitar toda condición que represente inseguridad en el tránsito.

“La evaluación debe realizarse en el horario de 9:00 a 17:00 horas y nunca en horarios nocturnos. El tiempo de evaluación en la vía pública no debe ser menor a quince ni mayor de treinta minutos”, agrega el documento.

Con información de Gestión

Advertisement