Antes de abordar un vehículo de transporte interprovincial debes acatar el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que destaca el uso obligatorio del protector facial y la mascarilla como implementos claves para reducir el riesgo de contagio del covid-19.
El protocolo sanitario de transporte terrestre de ámbito nacional y regional para el reinicio de las operaciones, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), es obligatorio para evitar focos de contagios en las unidades y así garantizar la salud de los viajeros.
Según dicho protocolo, los viajeros no deben utilizar mantas, cabezales de asientos ni cojines en su asiento durante el viaje.
Asimismo, el transportista está facultado a utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando se implemente una separación física, como una cortina hecha de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento entre los pasajeros. De lo contrario, solo se pueden emplear los sitios que se encuentren contiguos a la ventana. Ojo: ¡No está permitido viajar de pie!
Solo deben acudir al terminal de transporte terrestre las personas que van a viajar. Los pasajeros también deben presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no presentar síntomas de covid-19.