Cerrar

Avión militar se estrella en Argelia, hay 77 muertos

OULED GACEM, Argelia (Reuters) – Un avión que transportaba a miembros de las fuerzas armadas y sus familiares se estrelló el martes contra una montaña en el este de Argelia, en un hecho que dejó 77 muertos, el peor accidente aéreo del país del norte de Africa en más de una década.

Imágenes de la televisión estatal mostraron los restos del avión cerca del poblado de Ouled Gacem, en el este del país, con una densa columna de humo elevándose y trabajadores de emergencia buscando sobrevivientes y cuerpos en la zona densamente forestada.

«Vi al avión militar estrellándose y se partió en dos pedazos», dijo a Reuters Mohamed, un bombero, en Ouled Gacem, cerca del lugar el accidente en la provincia de Oum El Bouaghi, a 500 kilómetros al este de la capital.

El coronel Lahmadi Bouguern afirmó a la agencia oficial de noticias APS que 99 pasajeros y cuatro tripulantes se encontraban a bordo de la nave de transporte militar, un Hércules C-130 que había despegado de la provincia sureña de Tamanrasset y se dirigía a la ciudad de Constantine.

El Ministerio de Defensa dijo que 77 personas habían muerto en el accidente y que la causa del mismo sería el mal tiempo. Los reportes iniciales en la prensa local hablaban de 103 fallecidos.

«El avión se estrelló contra una montaña y explotó. Varios cuerpos fueron calcinados y no pueden ser identificados», dijo por teléfono un funcionario a Reuters desde la zona del accidente.

Bouguern también había dicho que el mal clima y fuertes vientos serían las probables causas del accidente.

La televisión estatal informó que el presidente Abdelaziz Bouteflika declaró tres días de luto desde el miércoles.

El accidente es el peor en Argelia desde el 2003, cuando una aeronave de Air Algerie se estrelló tras despegar de Tamanrasset, causando la muerte de 102 personas.

El Ministerio de Defensa dijo que creó una comisión para investigar el incidente. «Se entregarán detalles tan pronto como haya más información disponible», afirmó el ministerio en un comunicado publicado por APS.

El documento agregaba que el Jefe de Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa, Ahmed Gaid Salah, viajará al lugar del accidente.

Arriba