Cerrar

Banco Mundial: Pobres de Perú dieron el salto y expandieron clase media

Aquí el proceso fue diferente al de Argentina y Uruguay, donde la movilidad estuvo protagonizada por los que originariamente eran vulnerables, un ámbito entre la pobreza y la clase media, dijo el organismo multilateral.
pobres-peru
Los pobres de Perú dieron el salto (movilidad económica) y ello favoreció la expansión de la clase media en el país, la cual labora en el sector público en mayor porcentaje que los ricos, señaló hoy el Banco Mundial (BM).

“La mayor parte de la movilidad económica que ha favorecido el crecimiento de la clase media (a menudo relacionada con el nivel del ingreso per cápita) en Ecuador y Perú, se produjo entre los que originariamente eran pobres”, indicó.

Manifestó que en Argentina y Uruguay, por ejemplo, la mayor parte de la movilidad estuvo protagonizada por los que originariamente eran vulnerables, un ámbito entre la pobreza y la clase media.

Asimismo, refirió que en la mayoría de países de América Latina para los cuales existen datos, el empleo en el sector público es más frecuente entre los ricos que en la clase media, aunque destacó que Perú y México son las excepciones.

Aunque anotó que no hay evidencias de que en América Latina la clase media sea demasiado dependiente del sector público.

“En términos de sectores de actividad económica, se encuentra frecuentemente a los trabajadores de clase media en el sector de los servicios, entre ellos la salud, la educación y los servicios públicos”, acotó.

De acuerdo al reporte del BM denominado La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, el empleo formal parece ser un signo distintivo de la clase media en América Latina.

“Es más probable que el trabajador de clase media sea un empleado formal que un autoempleado, un desempleado o un empleador”, sostuvo.

Al contrario, añadió, los pobres y vulnerables dependen del autoempleo (o sufren el desempleo) más a menudo, mientras que los ricos son más frecuentemente empleadores y, en algunos países, autoempleados.

El BM afirma que al menos el 40% de los hogares de la región ha ascendido de clase socioeconómica entre 1995 y el 2010.

Por encima del segmento vulnerable, cerca del 30% de la población de América Latina pertenece a la clase media (con ingresos de entre diez y 50 dólares al día) y aproximadamente dos por ciento pertenece a la clase de ingresos superiores o de riqueza (más de 50 dólares al día).

Finalmente, el organismo multilateral sostuvo que la pobreza en América Latina disminuyó de más de 40% en el 2000 a menos de 30% en el 2010.

“Esta disminución de la pobreza significa que unos 50 millones de habitantes en América Latina salieron de la pobreza a lo largo de ese decenio”, agregó finalmente.

 

Gestión

Arriba