Cerrar

Buenaventura vendió el 43.65 % de sus acciones en Yanacocha por 300 millones de dólares

La Compañía de Minas Buenaventura anunció este martes la venta de sus activos y mejores recursos financieros

Personal de Yanacocha junto a maquinaria en mina. Foto: Newmont.

La compañía minera Buenaventura, la cual cotiza en bolsa, anunció hoy «múltiples transacciones que demuestran el éxito continuo en la mejora de la solidez del balance y la expansión de la liquidez disponible», señalaron en un comunicado en inglés.

La empresa peruana venderá el total de sus acciones que posee en la minera Yanacocha, ubicada en Cajamarca.

«La empresa ha firmado un acuerdo definitivo para vender su participación total en Minera Yanacocha S.R.L. («Yanacocha»), equivalente a una participación del 43,65%, por un importe neto de 300 millones de dólares y pagos contingentes de hasta 100 millones de dólares ligados a futuros aumentos en los precios de los metales. La participación de Buenaventura en la regalía de Chaupiloma se mantendrá sin cambios, en consonancia con nuestra creencia de que Yanacocha es un activo de clase mundial», precisaron.

Por vender sus acciones en Yanacocha, Buenaventura se quedará con las acciones de Newmont en la mina La Zanja, ubicada en la provincia de Santa Cruz, también en la región Cajamarca.

«Al mismo tiempo, Newmont transferirá su participación en la empresa conjunta La Zanja a Buenaventura a cambio de regalías sobre cualquier producción futura de la operación de La Zanja. Newmont también contribuirá con 45 millones de dólares a Buenaventura para cubrir los futuros costos de cierre», se lee en el documento.

Al comentar sobre estos anuncios, Leandro García, director general de la Compañía, dijo: “Durante los últimos año nuestra Compañía se ha centrado en nuestro objetivo estratégico de reforzar la solidez financiera para volver a nuestros niveles de apalancamiento previos a la controversia-SUNAT, que reflejan nuestro verdadero desempeño y está alineado con nuestro compromiso con nuestros accionistas y tenedores de bonos. Los anuncios de hoy son una demostración más de que Buenaventura ofrece oportunidades para desbloquear valor de los activos para mejorar la liquidez. Mantener y seguir mejorando la solidez financiera es un principio central de la estrategia de Buenaventura, y la reducción de la deuda sigue siendo una prioridad. También estamos enfocados en fortalecer nuestros resultados operativos para permitir que nuestra Compañía financie proyectos de crecimiento. Mientras que 2022 será un año desafiante, tenemos una confianza considerable en la calidad de nuestros activos”.

Por su parte, Roque Benavides, presidente de Buenaventura dijo que: “Si bien el proyecto de sulfuros de Yanacocha es de hecho un medio importante y el más eficiente para extender la vida útil de la mina, la venta de nuestra participación en Yanacocha permite a Buenaventura concentrarse ahora en su actual cartera de proyectos, en particular los menos intensivos en capital Yumpag, San Gabriel y Trapiche, al tiempo que reduce significativamente la exposición a los costos de cierre de la mina. Nuestra asociación de más de 30 años con Newmont ha mejorado significativamente nuestra cartera al tiempo que nos permite aprender y crecer continuamente».

VER: Cajamarca: invertirán más de 18 mil millones de dólares en cinco proyectos mineros

De esta manera, la estadounidense Newmont Mining se queda con el 95 % de acciones de Yanacocha, el 5 % restante permanece en propiedad de la compañía japonesa Sumitomo Corporation.

Por su parte, la compañía Buenaventura reduce su participación a tres proyectos mineros en la región Cajamarca: La Zanja, Coimolache y Coimolache Sulfuros.

Arriba