El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cajamarca (COER) dio a conocer las cifras de los daños ocurridos en la región Cajamarca tras las lluvias de intensidad extrema ocasionadas del 02 al 06 de marzo. El reporte describe las pérdidas humanas y materiales a causa de los fenómenos naturales.
Las lluvias intensas, produjeron inundaciones, deslizamientos, caídas de rocas, huaicos, entre otros peligros asociados, que, al momento del reporte, han generado el fallecimiento de 11 pobladores en los distritos de Chugur (deslizamiento), Huasmín (caída de rayo), Santo Tomás (caída de Rocas), La Ramada (huaico), Lajas (deslizamiento).
Además, se registran 4 personas desaparecidas, 02 en Cujillo y 02 en Querocotillo, 661 personas damnificadas y 1 071 afectadas. En cuanto a viviendas, se registran 58 destruidas, 144 inhabitables y 321 afectadas.
Se registran daños en 58 instituciones educativas, 16 establecimientos de salud, 35 km de vías destruidas, 133 km de vías afectadas, 26 puentes carrozables afectados, 22 peatonales afectados, 459 hectáreas de terrenos agrícolas perdidos y 25 km de sistemas de agua potable afectados.
El COER continúa actualizando los reportes de emergencias, por lo que se espera una nueva declaratoria en 81 distritos del departamento.