Cerrar

Cajamarca 2014 ¿Usted que espera?

cajamarca-2014
En menos de dos días despediremos el 2013, un año que sin lugar a dudas ha tenido de todo, desde situaciones positivas, hasta cuestiones totalmente negativas, a continuación, algunos de los momentos y cuestiones mas intensas que vivió Cajamarca en el año que se va.

Conga. No cabe duda que este ha sido uno de los conflictos mas duros que le ha tocado afrontar a Cajamarca y a algunas provincias, tales como Celendín y Hualgayoc, surgió en el 2011 producto de un mal manejo social por parte de la empresa Minera Yanacocha y el poco tino de las autoridades nacionales, representadas por el aun presidente Ollanta Humala, de igual forma con el Presidente Regional Gregorio Santos. El saldo lamentable de este conflicto fue de cinco personas muertas, luego que pobladores se enfrentaran a la PNP en Celendín. El 2013 estuvo marcado por Conga, Gregorio Santos aprovechó bien la situación para culpar a las transnacionales de una supuesta «persecución», es decir, cada vez que se lo acusaba de corrupción, su discurso fue tan repetitivo que hasta su entorno mas cercano sabia lo que iba a decir, por su parte el Gobierno Central simplemente calló y quiso jugar al silencio, mala decisión, pues la herida de los muertos aun sangraba en las mentes de los pueblos que perdieron a sus hermanos, vecinos o hijos.

Ollanta Humala ha indicado en las últimas horas que dependerá de Yanacocha la realización de este proyecto cuprífero, lo curioso es que la empresa al parecer no aprende de sus errores.

Gestión Municipal. Para muchos es la peor de los últimos tiempos, los detractores del alcalde Ramiro Bardales lo acusan de corrupción, aunque a ciencia cierta, no han podido probar muchas de sus denuncias, un gran numero de ataques provienen de primer regidor Herman Bueno, personaje pintoresco que ahora funge de fiscalizador, sin embargo, muchas cosas no han quedado del todo claras – y es que – la política de puertas abiertas que ofreció el actual alcalde parece haber quedado en el olvido, a esto se suma la supuesta injerencia que ha tenido su hijo en el manejo gerencial de la Municipalidad Provincial y la mala elección de personas para ocupar cargos fundamentales, entre ellos al Gerente de Seguridad Ciudadana, Edin Rojas, Gerente de Vialidad, Jorge Gonzales (que dejó el cargo hace algunas semanas) y otros, que para la población nunca debieron estar ocupando cargos tan vitales.

Gestión Regional. Al igual que en la gestión municipal, Gregorio Santos ha sido cuestionado por el aparente mal manejo del aparato regional, muchos de sus detractores y un gran número de sus ex seguidores lo acusan de haber convertido el edificio institucional en su local de campaña en busca de una reelección. Este año su gestión se vio marcada por ciertas aristas, entre ellas, el escándalo de PROREGION, el mismo que originó la partida de por aquel entonces el jefe de este organismo ejecutor José Panta.

A propósito de Panta Quiroga, el vice presidente regional César Aliaga, aceptó hace algunos días que su contratación representó un error para la actual gestión. La supuesta corrupción que impera en el Gobierno Regional, seguirá siendo supuesta hasta que los organismos correspondientes puedan indicar que efectivamente existieron a ciencia cierta malos manejos en los recursos de todos los cajamarquinos.

UTC de Cajamarca. Representa el lado positivo de este año, en el 2012, el Gavilan ascendió a la primera división del fútbol peruano, ganado la ya conocida «orejona chola». Su paso en el 2013 no fue para nada desapercibido, pues logró acceder a un cupo para jugar la Copa Sudamericana, certamen que reúne a los mejores equipos de sudamérica.

La campaña política. Se adelantó producto del conflicto Conga y el poco respaldo social que tenían (y tienen) Gregorio Santos y Ramiro Bardales, los primero en saltar al ruedo fueron Manuel Becerra y Osías Ramirez, cuestionados hasta el cansancio por pertenecer al un movimiento político de raíces fujimoristas, y para recordar, el fujimorismo representó uno de los regímenes más corruptos de la historia del país y donde se violó sin reparo los Derechos Humanos.

Por su parte los candidatos han querido deslindar con estas acciones en más de una oportunidad, pero ha quedado claro, que a la fecha la población no ha definido su voto aún.

Se han sumado también, Absalón Vásquez, Eduardo Quiroz, Jesús Julca, Rosa Florian, muchos de ellos con activos y pasivos de algún mal manejo cuando fueron autoridades.

Así como estas cuestiones, hay muchas que sin lugar a dudas podríamos rememorar, pero lo que buscamos con esta nota es preguntarle a usted amigo lector ¿QUE ESPERA PARA CAJAMARCA EN EL 2014?

Arriba