Liz Zavaleta, titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas, de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, informó que hace dos semanas se han intensificado los operativos en boticas y farmacias para verificar que estos establecimientos cumplan con las normas sanitarias y se garantice la venta de medicina de calidad en el marco de la legalidad.
La funcionaria señaló que intervinieron una farmacia donde lamentablemente se encontró que vendían un medicamento falso y ya las autoridades realizan una investigación para que caiga todo el peso de la ley, sobre el o los responsables.
“En la intervención a este establecimiento ubicado cerca al Hospital Regional encontramos que sí contaban con los permisos adecuados, quien atendía era el profesional idóneo, pero vendían midazolam de 50 mg. falso que se utiliza en pacientes que están en cuidados intensivos, por lo que ya se hizo la denuncia y hay una exhaustiva investigación para que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley”, manifestó.
VER: Siempre hay esperanza para la ansiedad
Precisó que este establecimiento ha sido clausurado mientras se desarrolla la investigación, asimismo expresó que los operativos continuarán en toda la región porque no se puede permitir que se ponga en riesgo la salud de la población solo por ganar dinero.
“Nosotros continuaremos con los operativos en coordinación con la Fiscalía y la Policía como corresponde, no tenemos ningún tipo de contemplación en la aplicación de las normas sanitarias, porque no se puede jugar con la salud y la vida de las personas, solo por ganar dinero”, enfatizó.
Finalmente recomendó a la población, adquirir sus medicinas en establecimientos confiables y pedir, que los permisos y el título del profesional que atiende, estén visibles, además indicó que siempre se debe solicitar boleta por los productos comprados, porque es la forma más sencilla y contundente de probar que la medicina se adquirió en el establecimiento.