El Segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, consiguió que se sentencie a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Utco (Celendín) por el delito de peculado doloso, por haberse apropiado del monto de S/.11,585.00 soles de las arcas de la entidad, en el año 2014.
La sentencia recayó en el exalcalde Amner Anibal Araujo Rojas y el extesorero Julio Antonio Marín Peralta, quienes fueron condenados a una pena de cárcel efectiva de 4 años, inhabilitación por el mismo periodo de la pena y al pago de S/.14,585.00 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
La fiscal adjunta Luisa Cuzco Alcántara, demostró durante el juicio oral, que los imputados aprovecharon sus cargos para apropiarse de S/.11,585.00 soles, de las arcas municipales, a través de la emisión de cuatro comprobantes de pago, sin sustentación técnica, ni documental, por adquisiciones que no son coherentes con vehículos pertenecientes a la entidad pública.
En los comprobantes aparecen gastos de reconstrucción de motoniveladora, compra de carpa de mototaxi, repuestos y combustible para vehículos que no pertenecen a la entidad; ya que en el año 2014 dicha Municipalidad solo contaba con una camioneta, un volquete y 4 chasis de motos.
Tras la actuación de las pruebas por parte de la Fiscalía, el Sexto Juzgado Unipersonal Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca sentenció a dichos acusados.