El Gobierno Regional de Cajamarca celebra este 27 de septiembre el “Día mundial del turismo”, con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo. Este 2023, las celebraciones tienen como lema “Turismo e inversión verde”.
En el marco de esta celebración se organiza el festival de danzas en el conjunto monumental de Belén, el día 29 de septiembre a las 7 de la noche, el ingreso el libre. Participarán las asociaciones folclóricas “Tinkus Guerreros Llajtas”, “Baila Cajamarca”, “Huellas”, “Catequil Perú”, “Sonqo Kallpa” “Pari Passu”, “Sumaq Illary”, “Fila Rowsce de la Policía Nacional”, “Virgen del Carmen” y “Musujg Yawar”.
Sobre el Día del Turismo
En estas conmemoraciones se reconoce la necesidad vital de inversiones verdes para construir un sector turístico que obre en beneficio de las personas y el planeta. En la actualidad, la emergencia climática amenaza muchos destinos turísticos y la propia supervivencia de las comunidades y economías que dependen del turismo. Muchos países son afectados por un clima cambiante y se enfrentan también a un creciente déficit de inversión y a una crisis del costo de la vida.
Las inversiones selectivas pueden generar empleo y apoyar a las empresas e industrias locales, al tiempo que mitigan el impacto ambiental del turismo, empoderan a las comunidades, promueven sus culturas y contribuyen a los sistemas esenciales de protección social.
Por ello, se promueve:
• Reciclar los materiales.
• Consumir productos locales.
• Sembrar árboles y plantas dentro y fuera de tu negocio.
• Promover prácticas saludables como caminatas y ciclismo.
• Desconectar tus artefactos si no los vas a utilizar.
• Ahorrar el agua en tu casa y en tu centro de labores.
• Compra o consume productos con certificaciones ambientales.
• Contribuye de alguna forma a las áreas naturales o al tema de captura de carbono.
• Sensibilice en temas de educación ambiental.
• Realiza, acompaña o apoya campañas de cuidado, protección ambiental o limpieza pública.