La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Cajamarca, filial del INEI, dio a conocer que en el mes de junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Cajamarca subió ligeramente en 0,56%, con una variación acumulada al primer semestre del 2,80% y la variación anualizada (julio 2020 – junio 2021) alcanzó 4,70%.
El resultado mensual explica principalmente el aumento de precios en: ají verde (escabeche), lechuga, bonito, tollo, culantro, brócoli, poro, ajo molido, huevos de gallina y pasaje en ómnibus interprovincial.
Por otro lado, los productos que subieron de precio y que influenciaron en la inflación de Cajamarca en el mes de junio fueron: ají verde (escabeche) (19,0%), lechuga (17,4%), bonito (15,9%), tollo (14,0%), culantro (12,2%), brócoli (9,2%), poro (8,2%), ajo molido (8,2%), huevos de gallina (7,9%), pasaje en ómnibus interprovincial (7,3%), harina de arveja (7,2%), camote amarillo (6,1%), apio (5,4%), aceite vegetal envasado (5,3%), cebolla china (4,9%), medicina general /interna (4,9%), harina de maíz (chochoca) (4,8%), papa amarilla (4,5%), ají rocoto molido (4,2%), lenteja (4,0%), análisis de orina (3,9%), pepinillo (3,9%), botiquín familiar (productos básicos (3,9%), canela entera (3,7%), piña (3,6%), jurel (3,5%), platos (3,2%), comida para mascota (3,1%), petróleo diesel (3,1%), chocolate en pasta (3,1%), café instantáneo (2,6%), máquinas de afeitar (2,5%), pasaje en taxi (automóvil) (2,4%), limón (2,4%), zanahoria (2,4%), colonia y perfume para mujeres (2,4%), pollo eviscerado (2,3%).
También hubo una alza en los precios de los pantalones sport p/mujer mayor 12 años (2,3%), desodorantes (2,1%), gelatina (2,1%), licuadora (2,0%), manzana delicia (1,9%), análisis de sangre (1,9%), bebidas gaseosas (1,6%), filete de pescado en conserva (1,5%), vasos (1,5%), mondongo de res (1,4%), manzana corriente (1,4%), pasaje en mototaxi – con cabina (1,3%), gasolina (1,3%), queso fresco de vaca (1,2%), reacondicionadores (1,2%), carne para guiso de vacuno (1,2%), leche fresca cruda de vaca (1,1%), cuadernos (1,1%), sábanas y fundas (juego) (1,1%), fideos secos de pasta corta (1,1%), fideos secos de pasta larga (1,1%), joyas de fantasía fina (1,1%), cremas corporales y de mano (1,0%), col o repollo (1,0%), cocina a gas (0,9%), sal yodada de cocina (0,8%), cera para pisos (0,8%), galletas rellenas (0,8%), queso mantecoso (0,8%), toallas sanitarias (0,7%), plátano de seda (0,6%), arroz a granel (0,6%), consumo de electricidad residencial (0,5%), artículos de tocador para bebes (0,5%), ollas (0,5%), menudencia de pollo (0,4%), cigarrillo rubio (0,4%) y aceituna de botija (0,1%).
Por el contrario, los productos que bajaron de precio fueron: arveja verde americana (-16,2%), maíz morado (-15,5%), palta fuerte (-12,0%), papaya (-11,0%), olluco (-8,3%), cebolla de cabeza (roja) (-7,7%), quinua entera (-7,4%), maíz seco cancha (-6,1%), ají rocoto (-5,7%), mandarina (-5,3%), plátano de la isla (-5,2%), tomate italiano o marsano (-4,5%), verdura picada (-3,6%), ají panca molido (especial) (-2,2%), pimienta negra molida (-1,9%), carne de carnero (-1,5%), aceite de motor (lubricante (-1,4%), comino molido (-1,4%), cama (-1,1%), fréjol canario (seco) (-1,1%), papel higiénico (-1,0%), ajo entero (-1,0%), avena envasada (-0,9%), analgésicos – antipiréticos (-0,7%), grated de pescado (-0,6%), desodorantes ambientales y aromatizadores (-0,6%), útiles escolares diversos (-0,5%), choclo criollo /serrano (-0,5%), gas propano (-0,3%), chuleta de cerdo (-0,3%), menestras sancochadas (-0,3%), pañales desechables (-0,2%) y margarina envasada (-0,1%).
De los 259 productos que componen la canasta familiar de Cajamarca; 75 subieron de precio, 33 bajaron de precio, y los otros 151 no mostraron variación alguna.
Según los grandes grupos de consumo, se observa que en el mes de análisis los que subieron de precio fueron: Transporte y Comunicaciones (1,66%); Alimentos y Bebidas (0,59%); Cuidados y Conservación de la Salud (0,41%); Otros Bienes y Servicios (0,35%); Vestido y Calzado (0,24%); Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,12%); Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales (0,07%) y los que bajaron de precio fueron Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (-0,06%).