Cajamarca: cuatro años de prisión efectiva a exalcalde distrital

0
72

Sentencian a 4 años de prisión efectiva a exalcalde de la Municipalidad de Choropampa (Chota) por negociación Incompatible.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, obtuvo una sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad efectiva para Edinson Rafael Cieza – exalcalde, Julio César Acuña Díaz, César Yeudi González Bernal y Noé Joel Sánchez Martínez, Miembros del Comité de Selección, en agravio de la Municipalidad Distrital de Choropampa – Chota, por el delito de Negociación Incompatible.

La condena también comprende inhabilitación por 5 años para ejercer función, cargo o comisión de carácter público, el pago de 180 días multa correspondiente a S/. 1,395.00 soles a cada sentenciado, y una reparación civil de S/. 9,000.00 que deberán cancelar en forma solidaria, a favor de la Entidad pública agraviada, debidamente representado por el Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del Distrito Judicial de Cajamarca.

La fiscal adjunta Cynthia Mestas Medina, acreditó durante el juicio que el Comité de Selección y el alcalde han favorecido a la empresa contratista “Consorcio Vial Choropampa”, para otorgarle la Buena Pro de la Licitación Pública 01-2018 para la creación y ampliación de la pavimentación de las calles de la localidad de Choropampa.

Para lograr su cometido, 19 de diciembre de 2018, cambiaron la hora de la presentación y evaluación de ofertas de las 8:00 a.m. para la 1:30 p.m., sin informar del cambio a los postores, ni las razones de ello, limitando así la participación de otros postores a quienes no se les revisó su propuesta para tener la posibilidad de escoger la mejor.

Asimismo, en esta licitación no estuvo presente el juez de paz de Choropampa, quien debía participar para dar fe del acto, ante la ausencia de un notario en la zona y quién fue citado cuando no se llevó a cabo la licitación.

El mismo 19 de diciembre de 2018, el alcalde citó a otro Juez, el juez de Palco Capilla, para que se constituya a una vivienda para que firme documentos de entrega de su gestión y en cambio lo sorprendió haciéndole firmar los documentos de la licitación pública, como si hubiera concurrido a la misma.

Advertisement