Cajamarca: en zona rural, el 52% de menores de edad trabaja

A nivel urbano 16% de niños y adolescentes aportan al presupuesto familiar

0
681

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil (ETI) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región Cajamarca, el 52% de menores de edad en la zona rural se dedican a trabajar. El Gobierno Regional de Cajamarca hace esfuerzos para reducir estas cifras y evitar el maltrato laboral.

En el ámbito urbano, el 16% de este grupo poblacional que aporta al presupuesto familiar.  Se calcula jornadas labores, en promedio, de 16 horas semanales.

Esta situación es abordada por el Gobierno Regional de Cajamarca, que en alianza con entidades del Ejecutivo y ediles, para reducir estas elevadas cifras.  Por ello, se realizó el simposio denominado “Aproximaciones del trabajo infantil rural desde un enfoque cultural”, con la participación del viceministro de Trabajo Juan Navarro Pando.

“No estamos en contra de que los hijos apoyen a los padres, pero queremos prevenir casos de abuso, no son pocas las ocasiones donde se reportan hechos de explotación infantil, maltrato y violencia”, lamentó el gobernador Roger Guevara Rodríguez.

Los niños en la zona rural se dedican a faenas agrícolas y pecuarias, en la ciudad cumplen labores en comercio, limpieza, hoteles y restaurantes, además de industrias manufactureras, transporte, construcción, entre otras.

Las empresas que contraten menores de edad cometen infracciones tipificadas como ‘muy graves’ e insubsanables; por ello, son sancionadas con multas máximas de acuerdo con el tipo de empresa.

En casos excepcionales, en los que el menor de edad necesite trabajar, este debe solicitar una autorización a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se ubica el centro de trabajo formal, siempre y cuando el adolescente cuente con la edad mínima permitida en Perú: 14 años.

Advertisement