Fiscal y abogado falsificaron un Acta de entrega de dinero por pensiones alimenticias.
A solicitud de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Cajamarca, la Sala Penal Especial de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, sentenció a 7 años de pena privativa de libertad efectiva al fiscal Exford Edward Cipirian Rivera, al hallarlo responsable del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica, en agravio de Inés Romero Yachi y del Estado, representado por la Procuraduría Pública a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio Público.
Durante el juicio, el fiscal superior, Jhony Ruben Alcalde Huamán, acreditó la responsabilidad de Exford Edward Cipirian Rivera, quien en su condición de fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cajabamba, en complicidad con el abogado Wilson Aliaga Vega, insertaron declaraciones falsas en el Acta de entrega de dinero por concepto de pensiones alimenticias, de fecha 28 de febrero de 2019, que obra en la carpeta fiscal.
En dicho documento, se consignó falsamente que Inés Romero Yachi, habría concurrido personalmente al despacho fiscal y habría recibido la suma de S/ 4,808.50 por concepto de pensiones alimenticias adeudadas; para ello el abogado de la agraviada le entregó al fiscal un documento sin contenido pero con la firma y huella dactilar de la agraviada.
La agraviada al enterarse de lo ocurrido formuló la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Penal de turno de Cajabamba, el 30 de setiembre del 2019, iniciándose la investigación correspondiente de manera paralela contra el fiscal y el abogado.
Cabe indicar, que ante estos hechos la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y la Oficina Desconcentrada de Control de Cajamarca vienen desarrollando acciones coordinadas a fin de salvaguardar la ejecución de las medidas legales correspondientes de manera urgente.
Como parte de la sentencia, también se impuso 425 días multa, equivalente a S/ 32,886.50 soles y una reparación civil de S/ 8,000.00 soles a favor de la parte agraviada.