Cerrar

Cajamarca: impulsan 200 proyectos acuícolas para combatir desnutrición y anemia crónica

Acción se articula con instalación de biohuertos y el manejo técnico de las cuencas hídricas.

El Gobierno Regional de Cajamarca es el más involucrado con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, desarrollando más de 200 proyectos, en beneficio de 5 200 personas directamente, con una inversión superior a los 30 millones de soles.

El Gobierno Regional brinda soporte técnico con el fin de generar información actualizada sobre el potencial acuícola de región y dinamizar el sector. Se determinan las características y condiciones del territorio, actores de la cadena comercial y análisis de los costos de producción de especies relevantes en cada provincia.

Divino alimento

La carne de pescado es altamente nutritiva, contiene elevado porcentaje de proteínas, aporta ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales. En las gestantes y niños, el pescado contribuye al crecimiento, desarrollo cerebral y prevención de la anemia. Mientras que en los adultos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y reparación de tejidos.

Producción acuícola en Cajamarca.
Producción acuícola en Cajamarca.

Por ello, el Gobierno Regional de Cajamarca amplía la disponibilidad de peces de agua dulce para garantizar seguridad alimentaria a la población. Gracias a las gestiones de fondos concursables para inversiones en producción y crianza de tilapia y trucha se oferta un producto hidrobiológico de alta calidad nutricional a precios populares contribuyendo a la reducción de la desnutrición y anemia crónica infantil.

En el centro experimental La Balsa, del Gobierno Regional de Cajamarca, ubicado en el distrito Namballe, provincia San Ignacio, se produce anualmente más de 70 mil alevinos (crías recién nacidas de peces), y se proyecta la producción de 3 millones de alevinos el 2022, refirió Juan Carlos Mondragón, gerente regional de Desarrollo Económico.

El trabajo en acuicultura – desde la Gerencia Regional de Desarrollo Económico – tiene por objetivo apoyar las acciones en logística, capacitación y asistencia técnica a las unidades de negocios para la adopción de nuevas tecnologías. Aumentar la competitividad, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados, generando mayor valor en la cadena productiva acuícola pesquera.

«Si bien la agricultura y ganadería son actividades relevantes dentro de cadena comercial, generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos, la acuicultura demuestra su papel crucial en la seguridad alimentaria y surge como una alternativa para dinamización económica”, agregó Mondragón Arroyo.

Las estrategias de gestión y apoyo a la acuicultura abordan temas relacionados a selección genética, bioseguridad, control de enfermedades y desarrollo comercial. Reconocemos la capacidad de la acuicultura para un mayor crecimiento económico y “los desafíos para la sostenibilidad en el tiempo con el adecuado manejo de los recursos naturales, en este caso agua”, añadió el funcionario.

Trabajo articulado

El Gobierno Regional de Cajamarca distinguirá a los municipios que trabajen en la lucha contra la desnutrición y anemia infantil con el Sello Regional, herramienta de incentivos con enfoque orientada a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza.

“Parte de los premios son la instalación de piscigranjas de tilapia y truchas, así como la capacitación de personal para su administración”, comentó Alex Gonzales, gerente regional de Desarrollo Social.

La producción de tilapia y truchas será distribuida entre grupos focalizados para que sea incluida en su dieta diaria. “Consumir pescado de dos a tres veces por semana ayuda a prevenir y disminuir los casos de anemia y desnutrición en los niños, gestantes y madres que dan de lactar”, agregó Gonzales Anampa.

Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura instala 250 biohuertos familiares en un área de 14.6 hectáreas, con la finalidad de mejorar la alimentación y combatir la desnutrición de más de 4000 pobladores de la región.

“Estos biohuertos garantizan la seguridad alimentaria de familias vulnerables que producirán hortalizas que al incluirlas en la alimentación diaria disminuirán los índices de desnutrición crónica y anemia infantil; además que gracias a la venta de la producción excedente mejorará la economía familiar”, señaló Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura Cajamarca.

El cultivo de verduras, legumbres y tubérculos se complementa con el consumo de proteína animal, en este caso tilapia y trucha. Las condiciones climáticas y el manejo técnico de las cuencas – con la reforestación, construcción de qochas y reservorios – garantizan el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en beneficio de la población.

Arriba