El Juez Absalón Cabrera Rodríguez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, ha dictado una medida de prisión preventiva por 20 meses contra Manuel Jhonatan Julca Taculi, presunto integrante de la organización criminal “Los Rápidos y Furiosos de Santa Apolonia”.
El acusado, quien presuntamente desempeñaba el rol de lugarteniente en dicha organización, estaría vinculado directamente con una serie de actividades ilícitas. La Fiscalía ha presentado pruebas sólidas, que incluyen informes policiales y numerosas interceptaciones telefónicas legales, las cuales evidencian su participación en diversos delitos, entre los que destacan el robo agravado a las señoritas Evelin Ruth Vargas López y Deysi Atali Tirado Machuca, hurto ocurrido en la Universidad Nacional, la micro comercialización de drogas y el robo de vehículos menores.
En este contexto, la decisión del Juez Cabrera Rodríguez subraya la importancia de la medida cautelar adoptada. La prisión preventiva fue considerada constitucionalmente válida, necesaria y proporcional, dados los riesgos de fuga y de obstaculización de averiguación de la verdad. El magistrado destacó que la imposición de esta medida es fundamental para asegurar que el imputado no obstaculice el curso de la correcta administración de justicia y para proteger la seguridad, la paz y tranquilidad de la sociedad Cajamarquina.
Durante los próximos 20 meses, se continuará con las investigaciones y se garantizará el debido proceso en este caso.