En la ciudad de Cajamarca, los establecimientos como los restaurantes, pollerías o cevicherías, pueden reiniciar actividades, sin embargo, deben hacerlo bajo estrictas restricciones y cumpliendo los protocolos sanitarios.
Conozca los requisitos que deben cumplir los restaurantes para volver a reiniciar actividades.
En el anexo de la Resolución Directoral No 00002-2020-PRODUCE, se ha establecido los siguientes requisitos:
- Tener la condición de empresa formal (inscrita en la SUNARP y contar con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo y habido.
- Tener ventas mayores a 50 UIT’s anuales o su equivalente mensual a S/ 17 916.
- Contar con más de 5 trabajadores.
- El despacho a domicilio se efectuará con servicio de entrega propio y/o recojo en local (delivery).
¿Cuáles son las sanciones las empresas que no cumplen con las normas y protocolos?
En el Decreto Supremo No 080-2020-PCM, que aprueba la reanudación de actividades económicas, se ha establecido que la fiscalización estará a cargo de la Autoridad de Salud, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL y los Gobiernos Locales. Sin embargo, no se ha establecido un cuadro de faltas y sus correspondientes sanciones. Pero consideramos que cada sector antes mencionado puede considerar como una falta muy grave, el incumplimiento, dado que se trata de observar medidas sanitarias en un estado de emergencia.
La sanción inmediata sería la clausura del local, sin excluir las multas que se impondrían posteriormente por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.