Cajamarca produce 350 mil toneladas de papa al año

La región Cajamarca es una de las mayores productoras a nivel nacional de este importante tubérculo

0
379

Este 30 de mayo es el Día Mundial de la Papa. La papa es un tubérculo que se produce a gran escala en Cajamarca y que impulsa una de las cadenas socio–económicas más importantes de la región y el Perú, favoreciendo a 49 mil familias.

En ese sentido, en la feria Consume lo que Cajamarca Produce, se dio espacio para productores de papa del distrito de La Encañada. Esta propuesta que impulsa el Gobierno Regional, junto a la Municipalidad de Cajamarca y Newmont Yanacocha, busca abrir puertas a emprendedores de toda la región. Esta edición también tuvo a productores de Cajabamba, quienes mostraron lo mejor de su tierra.

La acogida entre la ciudadanía no se hizo esperar, cientos de cajamarquinos acudieron al Qhapac Ñan para adquirir diversos productos, pero la protagonista de esta fecha, fue sin duda, la papa en todas sus variedades.

Producción de papa en Cajamarca

La región Cajamarca cuenta con más de 27 mil hectáreas de sembrío de papa, con una producción superior a las 350 mil toneladas al año, generando una fuente de trabajo seguro.

Cajamarca se ubica en cuarto lugar de producción de papa a nivel nacional, después de Ayacucho, Huánuco y Junín.

En la región, las provincias con mayor producción de papa son: Chota, Cutervo, Cajamarca y Celendín.

Variedades de papa en Cajamarca

Las variedades de papa más cultivadas son: peruanita, huayro amarilis, huaganila, perricholi, yungay, blanca, amarilla, serranita y luren.

Entre los nutrientes que aporta la papa destacan la vitamina C (ácido ascórbico), minerales como el hierro y el zinc, posee antioxidantes, y su consumo genera solo 89 kilocalorías.

Advertisement