El director regional de salud, Víctor Zavaleta Gavidia, confirmó que en la región Cajamarca, en lo que va del año se tiene registrado 11 casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Ante la presencia de los casos, se gestionó ante el Ministerio de Salud (Minsa) el medicamento de inmunoglobulina para que los pacientes reciban el tratamiento.
Son tres personas que están hospitalizadas y que están recibiendo atención, sin embargo, esperan el arribo del medicamento para mantener al hospital regional previsto con el medicamento para tratar los casos hospitalizados.
Los tres pacientes internados en el hospital regional de Cajamarca, provienen de las provincias de Chota, Contumazá y San Ignacio; los otros ocho se encuentran en sus viviendas bajo observación médica.
No hay cura para el SGB
El Minsa, en un comunicado señaló que no hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento (con inmunoglobulina) puede mejorar los síntomas y acortar su duración.
Existe poca disponibilidad de inmunoglobulina en el país y no está en lista de recursos estratégicos en salud, por lo que el Minsa está realizando las gestiones a nivel nacional para su adquisición.
Comunicado del Minsa