Cerrar

Cajamarca: rondas castigan a empresario de la obra de Hospital EsSalud por deuda millonaria

Comienzan los problemas en la obra de construcción del Hospital de EsSalud Cajamarca. Los proveedores del proyecto señalaron este jueves que se les adeuda más un millón de soles en total. Los trabajadores apoyaron los reclamos.

Según los trabajadores, el problema lo está causando la empresa que es la subcontrata de Sinohydro Corporation Limited, empresa china que se adjudicó la obra por un monto de S/. 366,362,860.2. Sin embargo, este sería el ‘modus operandi‘ de la empresa asiática para no cumplir con las obras en los plazos establecidos, así como lo ha hecho en otras partes del Perú.

Tras expresar sus reclamos, los proveedores y trabajadores, acompañados de ronderos, procedieron a castigar con binza a uno de los encargados de las empresas subcontratistas.

Empresario castigado por las rondas en Cajamarca. Fuente: TV Norte Cajamarca.

Los trabajadores y proveedores de la obra se declararon en pie de lucha y pidieron una solución rápida a los problemas, pues ellos también tienen deudas que deben cumplir con pagar.

En total, la inversión estimada para la construcción de este Hospital Especializado es de S/. 474,035,883.22. La población beneficiada será de 263,360 personas. Los trabajos comenzaron el 28 de diciembre y tendrán una duración de 1,080 días calendario.

Más denuncias contra Sinohydro

En enero de este año, trabajadores y proveedores de la obra N° 165-2018-MTC20/20.2, en la provincia de Pallasca Áncash, llegaron a Cajamarca para denunciar que la empresa china Sinohydro, les adeuda más de un millón de soles hace más de un año.

Para realizar estos trabajos Synohydro tercerizó las obras a: LICHTGROUP SAC, CORPORACIÓN NICCAR SRL Y GEOMAC entre otras, quienes para los trabajos requeridos solicitaron los servicios de los proveedores locales, alimentación, hospedaje y maquinaria, dejando cuantiosas deudas.

Las mencionadas empresas les habrían obligado a firmar documentos «truchos» para aludir la responsabilidad de Sinohydro y la responsabilidad del él. Uno de los empresarios realizó la denuncia por estafa en la fiscalía Provincial Penal de Pallasca, del distrito fiscal del Santa, departamento de Áncash.

Arriba