Cerrar

Cajamarca: S/ 670 millones para reconstrucción con cambios

Huaycos en la provincia de Contumazá, región Cajamarca en Perú. Foto: Somos Tembladera.

Luego del desastre y del impacto que sufrió nuestro país a causa del fenómeno de El Niño Costero en el 2017, Cajamarca fue considerada – al igual que las regiones de la zona norte – uno de los territorios prioritarios para la implementación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (de ahora en adelante PIRCC) el cual tiene por finalidad “restituir el bienestar perdido de los ciudadanos”.

En setiembre de 2017 se publica una versión actualizada del portafolio de proyectos para la Reconstrucción con Cambios en la región Cajamarca, ajustando el monto de inversión a 673 millones 741 mil 505 soles, es decir se redujo en un 7% respecto al monto inicial.

La mayor asignación presupuestal se concentra en la provincia de Cutervo con 120 millones 244 mil 190 soles, seguidos por Chota, Cajamarca, Contumazá y Jaén. De acuerdo a esta actualización, el PIRCC contempla oficialmente para Cajamarca un total de 699 intervenciones (entre actividades y proyectos), ocupando el sector de “pistas y veredas” el 77% de las intervenciones asignadas con 539 proyectos/actividades, mientras que la Red Nacional de Carreteras presenta el mayor presupuesto asignado con 348 millones 400 mil 607 soles.

Por otro lado, se encontró que del total de intervenciones (actividades y proyectos) planificados para Cajamarca, el 58% serán ejecutadas por el Gobierno Nacional a través de los ministerios respectivos, mientras que el 42% estarán a cargo de las municipalidades provinciales y distritales. El Gobierno Regional de Cajamarca no aparece como entidad ejecutora en el Plan Integral de reconstrucción con Cambios.

Reconstrucción con Cambios en Cajamarca – Procesos convocados a la fecha (julio de 2018) La información que acabamos de leer corresponde a la planificación que se hizo para la región Cajamarca en el 2017, teniendo en cuenta las provincias y las áreas afectadas tras el desastre de El Niño Costero. Estos datos pueden revisarse en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios; sin embargo, para hacer seguimiento y vigilancia al avance y ejecución presupuestal de estas actividades y proyectos, la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios puso a disposición de la ciudadanía el Mapa de la Reconstrucción: un portal virtual de transparencia y acceso a la información para monitorear el cumplimiento de los acuerdos plasmados en el Plan Integral.

Gracias a una búsqueda de información en el Mapa de la Reconstrucción, a fin de conocer cuál es el estado y los avances de los proyectos y actividades en la región Cajamarca para atender los daños que dejó el desastre natural. Así, hasta la fecha de consulta, Cajamarca viene registrando once (11) procesos o intervenciones en la actualidad, con un monto convocado de 4 millones 408 mil 037 soles.

Sólo 1 proyecto de los 11 convocados para este período se encuentra en ejecución, mientras que los 10 restantes registran un estado de “culminado”. Respecto a los postores ganadores, Consorcio San Eduardo se adjudica 3 proyectos de 269 mil 630 soles en total, ubicados en las provincias de San Ignacio y Jaén, correspondiente a los procesos de limpieza y descolmatación, así como servicio de agua de riego.

De acuerdo a estos datos, los procesos ahora convocados en Cajamarca se desarrollan en las provincias de San Pablo, Jaén y San Ignacio, respondiendo a dos sectores: Trabajo y Promoción del Empleo, y Agricultura, siendo este último el sector de mayor presupuesto asignado con 3 millones 526 mil 223 soles, y concentrando a la vez el 80% del total de los proyectos de inversión.

Finalmente, el Programa para la generación de empleo social inclusivo TRABAJA PERÚ, y el MINAG Jaén – San Ignacio- Bagua son las dos únicas entidades ejecutoras, es decir las responsables directas de la ejecución de los proyectos e intervenciones planificados. TRABAJA PERÚ es el encargada del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la prolongación del Jr. Cajamarca salida a Sogomayo, distrito de San Pablo, provincia de San Pablo” con un monto de 881 mil 814 soles aún en ejecución; mientras que el MINAG Jaén, Bagua – Ignacio tuvo a su cargo la ejecución de los once proyectos de agricultura ya finalizados.

Fuente: GOBIERNA

Arriba