La Rotativa Noticias
domingo, 27 Sep 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Cajamarca se prepara para las elecciones: llegan cédulas y material de sufragio

Por Redacción
24 de septiembre de 2026

Candidato de Acuña, Edinson Terán ofrece disminuir el agua a los cajamarquinos

Por Redacción
24 de septiembre de 2026

Presa Chonta en marcha: ministro anuncia ejecución para 2027

Por Redacción
16 de septiembre de 2026

Adolescente de 16 años desapareció tras salir de Cajamarca por una supuesta oferta de trabajo

Por Redacción
13 de septiembre de 2026

Campaña millonaria: por obra de desagüe, un puente y luminarias, Sergio Sánchez quedaría fuera de carrera

Por Redacción
12 de septiembre de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
Cajamarca

Cajamarca: SENASA reporta presencia del virus de rabia en San Marcos

Redacción
Actualizado: 21 de marzo de 2022 4:04 pm
Por Redacción
Compartir
3 min lectura

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, realizó la atención sanitaria inmediata para proteger la ganadería en los centros poblados de La Pauca y Gelic, en la provincia de San Marcos, Cajamarca; sector que reportó la muerte de 3 bovinos con síntomas nerviosos compatibles con el virus de la rabia.

Equipo técnico del SENASA se desplazó hasta los centros poblados mencionados para realizar la evaluación clínica de animales y ejecutar acciones sanitarias que permitan salvaguardar el capital pecuario de la ganadería familiar de la zona.

Las primeras acciones sirvieron para determinar el foco primario de la enfermedad e implementar las estrategias de atención que permitan resolver estos casos oportunamente. También, se realizó la vacunación de 300 animales en el distrito de José Sabogal, previa capacitación de los pobladores, y la vigilancia permanente con los productores para la notificación oportuna de los casos.

Según información obtenida, la presencia de la rabia se viene dando en el sector de la Pauca por las condiciones climáticas extremas, lo que ha permitido que el virus se reporte en la zona; en ese sentido, se insta a los productores pecuarios que permitan la vacunación en todo su ganado, sin excepción.

Especialistas del SENASA recomiendan a los productores y asociaciones de ganaderos, vacunen anualmente a su ganado contra la rabia, informen sobre la presencia de mordeduras del murciélago hematófago común y notifiquen oportunamente la ocurrencia de enfermedades en sus animales, para lo cual pueden llamar a la línea gratuita 0 800 10 125 (Nivel Nacional) o al número 983-280978 en Cajamarca.

La rabia

Es una enfermedad aguda que afecta a todos los mamíferos, y es causada por el virus presente en las colonias de los murciélagos hematófagos; es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

La rabia es causada por el virus presente en las colonias de los murciélagos hematófagos. Foto: Senasa.

La vacunación forma parte de las estrategias sanitarias que ejecuta el SENASA para proteger la salud de animales susceptibles; en el marco de las medidas oficiales de prevención y control de esta enfermedad.

Etiquetado:DestacadoSan Marcos
Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Cajamarca se prepara para las elecciones: llegan cédulas y material de sufragio
Cajamarca Política
Candidato de Acuña, Edinson Terán ofrece disminuir el agua a los cajamarquinos
Cajamarca
Presa Chonta Cajamarca
Presa Chonta en marcha: ministro anuncia ejecución para 2027
Cajamarca

También lee:

Adolescente de 16 años desapareció tras salir de Cajamarca por una supuesta oferta de trabajo

13 de septiembre de 2026

SERVIR reveló cómo Rocío Portal intervino para favorecer a empresa que ganó millonaria licitación

12 de septiembre de 2026

Sergio Sánchez habría favorecido a su entorno con más de s/74 mil en pedidos de “bocaditos”

10 de septiembre de 2026

UNC: Cinco postulantes son detenidos por fraude durante examen de admisión

6 de septiembre de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.