Cerrar

Cajamarca: Sentencian a alcalde de de Hualgayoc y a exfuncionarios por corrupción

Ismael Becerra Prado

La Fiscalía Provincial especializada en Delitos de corrupción de Funcionarios logró que se sentencie a 8 años de pena privativa de libertad efectiva a alcalde distrital de Hualgayoc y a exfuncionarios ediles por el delito de peculado doloso agravado.

La condena recayó en Ismael Becerra Prado, Alcalde Distrital de Hualgayoc; Cesar Orlando Mejía Cueva – Residente de Obra y Eduar Calín Idrogo Bustamante – Supervisor de Obra, al acreditarse su responsabilidad en los hechos ocurridos en el año 2014, durante la ejecución de la obra «Mejoramiento del Servicio vial del Jr. Baldomero Herrera, Pasaje Alfonso Ugarte y Jr. San Fernando de Hualgayoc, distrito de Hualgayoc, Hualgayoc, Cajamarca”.

La obra fue ejecutada por administración directa, desde junio a diciembre de 2014, y conforme a la pericia técnica solo tiene un avance del 19% que equivale a S/. 235,792.56 en obra, sin embargo se ha gastado, según comprobantes de pago, la suma de S/. 441,700.22 (pericia contable); habiéndose determinado un perjuicio de S/.205,907.66 que no ha sido debidamente sustentado.

Cada uno de los sentenciados, desde el desempeño de sus funciones no sólo ha permitido que durante la ejecución de la obra se efectúen una serie de irregularidades, sino que también se han apropiado de caudales a favor de ellos mismos y de terceros.

Para lograr la apropiación han cargado a la obra gastos como combustible, uso y alquiler de maquinaria, materiales y servicios, regularización de planillas, entre otros, cuyo uso no se ha justificado en obra al no existir kardex de control de combustible, ni bitácoras o partes diarios de uso de vehículos o maquinaria, ni anotación alguna respecto del material utilizado en el cuaderno de obra.

Tras la investigación a cargo de la fiscal Cynthia Mestas Medina, el Segundo Juzgado Colegiado de Cajamarca condenó a los acusados a 8 años de pena privativa de libertad, inhabilitación por el mismo periodo y ordenó el pago de una reparación civil en forma solidaria de 205,907.66 por concepto de restitución de lo apropiado y por indemnización de 50,000.00 soles, sumando un total: 255,967.66 soles.

Cabe indicar que en año 2014 en que ocurrieron los hechos, Ismael Becerra Prado, ejercía el cargo de Alcalde Distrital de Hualgayoc y actualmente también es el actual alcalde de dicho distrito.

Arriba