Cerrar

Cajamarca: sujeto es sentenciado a cadena perpetua por feminicidio

Crimen se perpetró en octubre de 2020 en el distrito de Cajabamba, en presencia de tres menores de edad.

Los magistrados del Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, sentenciaron a cadena perpetua a Francisco Carrión Rojas por el asesinato de su ex conviviente Juana Ramos Vásquez y contra la Administración Pública, en su modalidad de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Los jueces Mario Lohonel Abanto Quevedo, Enver Roger Ramos Tenoro y Omar Suarez Lipa emitieron sentencia por unanimidad tras concluir que existe responsabilidad penal en el imputado por la comisión del delito de feminicidio al aceptar los hechos, la pena y reparación civil, mediante conclusión anticipada.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el asesinato ocurrió el 30 de octubre del 2020 en el distrito de Cajabamba. Francisco Carrión atacó a Juana Ramos con un machete dejándola con profundos cortes en la cabeza, rostro, brazos e incluso le mutiló algunos dedos, provocando la muerte.

Tras el juicio oral, el juzgado colegiado consideró que el crimen se perpetró en un contexto de violencia familiar, con gran crueldad, en presencia de sus tres menores hijos de iniciales: A.K.C.V. (17), Y.D.C.V. (11) y R. M.C.V. (08). aspecto que se consideran como agravante, por lo que decidieron imponer la máxima condena establecida en el código procesal penal peruano.

La resolución judicial, además, prevé que el imputado pague una reparación civil de ciento veinte mil soles (S/ 120 000.00) a favor de los tres menores de edad, hijos de la víctima.

También la suma de mil doscientos soles (S/ 1200.00) a favor de la agraviada Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales del Poder Judicial.

Finalmente, el Colegiado Penal, ordenó la ejecución inmediata de la sentencia condenatoria. Estando recluido el sentenciado y preexistiendo ya una papeleta de internamiento, se ofició a los funcionarios judiciales y penitenciarios una copia certificada de la sentencia, conforme a ley.

EL CASO

En octubre de 2020, Francisco Carrió Rojas agredió con un “machete” a su ex conviviente Juana Ramos Vásquez Esteban, dejándola con heridas graves y mutilaciones en partes de su cuerpo, llegando a perder la vida en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, a los pocos días de ocurrido el hecho.

Tras hacerse público el caso, Carrión Rojas, fue detenido por las rondas campesinas el 4 de noviembre en el caserío de Moraspamba, luego puesto a disposición de la PNP, Ministerio Publico y Poder Judicial.

Arriba