Cerrar

Cajamarquinos beneficiados con retorno humanitario arriban a la región

Primer grupo de 124 coterráneos varados en Lima ingresan a cuarentena estricta en albergues de la ciudad.

El Comando Covid-19 Cajamarca informó que mañana, en horas de la mañana, arribarán a la jurisdicción 124 ciudadanos beneficiados con los retornos humanitarios. Estos coterráneos integran el primer grupo de los 600, que deberá retornar al departamento, a quienes se les garantiza albergue, alimentación y control sanitario durante su cuarentena de control.

Del grupo inicial de 144 beneficiarios para el primer viaje, 5 resultaron positivos a la prueba rápida de COVID-19, y 10 ciudadanos decidieron rechazar esa oportunidad, a pesar de confirmar su arribo a la ciudad.

Los beneficiarios integran grupos vulnerables como madres gestantes, adultos mayores o pacientes de enfermedades crónicas, quienes quedaron varados en Lima al declararse la emergencia sanitaria en el país.

Paralelamente, el Gobierno Regional, en alianza con la empresa privada, ha gestionado albergues para los cientos de viajeros irregulares que retornaron a Cajamarca a pie y que fueron impedidos de proseguir por los controles del cerco.

En este grupo irregular que permaneció en la zona de Ventanillas se encuentran universitarios, estudiantes de institutos, pequeños empresarios, obreros, que hoy no tienen trabajo ni recursos para mantener a sus familias y prefieren retornar a sus lugares de origen. Estos ciudadanos fueron sometidos a triajes y tamizajes necesarios, puesto que es necesario resguardar y disminuir en todos los niveles la propagación del coronavirus.

Arriba