Cáncer de piel afecta mayormente a personas que trabajan bajo exposición solar

0
177

Policías de tránsito, trabajadores de construcción, agricultores, mineros, barrenderos municipales y las que laboran en playas, son algunas de las personas que más están propensas a ser víctimas de cáncer a la piel por las largas horas que están expuestas a los rayos ultravioleta.

Así lo alertó Damary Milla, directora de Operaciones de la Liga Contra el Cáncer, quien agregó que, a mayor radiación, más probabilidad de desarrollar cáncer de piel.

“Estudios a nivel nacional señalan que los varones son los más afectados con el cáncer de piel, debido a que en muchos de los casos sus actividades laborales demandan trabajar bajo la radiación ultravioleta”, subrayó.

Por tal motivo, la especialista defendió la necesidad de que dicho personal que trabaja a la intemperie tome las medidas de protección adecuadas.

“Por ello, realizamos la campaña Protégete de Violeta la cual invita a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores”, anotó.

En tal sentido, Milla pidió no esperar a que la Ley Nº 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos de los rayos UV, se reglamente para ejecutar medidas de protección que puedan reducir los daños causados por la radiación solar.

Milla dijo que, pese a la mencionada ley, hasta la fecha muchas instituciones no han emprendido acciones en favor de sus trabajadores debido a que, al no ser reglamentada, esa norma no presenta ninguna sanción. 

Ante esta situación, la Liga Contra el Cáncer invita a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores, que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares.

Así como a la población en general a protegerse de los rayos UV y realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez año.

Desarrollar actividades destinadas a informar y sensibilizar al personal a su cargo acerca de los riesgos por la exposición a la radiación solar y la manera de prevenir los daños que esta pueda causar.

Disponer que las actividades deportivas, religiosas, institucionales, cívicas, protocolares o de cualquier otra índole que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación solar se efectúen preferentemente entre las 8:00 y las 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas.

Proveer el uso de instrumentos, aditamentos o accesorios de protección solar cuando resulte inevitable la exposición a la radiación solar, como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores solares, entre otros.

Disponer la colocación de carteles, avisos o anuncios en lugares expuestos a la radiación solar en su jurisdicción, donde se incluya lo siguiente: “La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud”.

Promover acciones de arborización que permitan la generación de sombra natural en su jurisdicción.

Dato:

Es importante señalar que el 60% de casos de cáncer de piel se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV.

Además, más del 78% se presenta en adultos entre 50 a 89 años; y la región que registra más casos es Lima, con 45,9 % de casos registrados, seguida de las regiones La Libertad y Cajamarca.

Advertisement