Cerrar

Carnaval nocturno en Cajamarca

Comparsas, carros alegóricos y soberanas, los ingredientes de un carnaval que ahora ilumina las noches en la Tierra del Cumbe.

  • En menos de 48 horas, más de 5 mil personas (integrando delegaciones o como simples espectadores) han participado de los pregones de barrio. El carnaval se innova, la tradición ahora es nocturna.

Cajamarca es una fiesta, las noches se iluminan con vistosos carros alegóricos, y el ritmo de las coplas rompe el silencio nocturno.  Miles de alegres carnavaleros disfrutan de la celebración del Rey Momo…nunca un soberano es tan bien recibido, con tanta anticipación y, tan alto grado de euforia.

En menos de 48 horas, más de 5 mil personas (integrando delegaciones o como simples espectadores) han participado de los pregones de barrio.  El carnaval se innova, la tradición ahora es nocturna.

Este 2017, se acentúa la organización de pregones en horas de la noche.  Los tradicionales barrios Cumbe Mayo, San Sebastián, San Pedro han marcado un precedente en la realización de corsos por las calles de la ciudad, a la luz de la luna, sin importar la lluvia o el frío.

El comité, patronato o gerencia edil a cargo de la organización de las fiestas del Carnaval  deben tomar en cuenta la realización de estos pregones que convocan la expectativa de propios y visitantes, y requiere de la intervención de efectivos de la policía, personal de Serenazgo, y sin duda la organización de planes de contingencia.

El comité, patronato o gerencia edil a cargo de la organización de las fiestas del Carnaval deben tomar en cuenta la realización de estos pregones.

Cada pregón implica paralización y desvío del tráfico vehicular, aglomeración, consumo de licor y se acepte o no, pone en riesgo a participantes como espectadores.

Mientras existan “muy largos” debates sobre seguridad, las actividades de la población que surgen del mismo “espíritu carnavalero” rebasan cualquier previsión.

La necesidad de celebrar

Estudiar la motivación del carnaval es fundamental para entender a la sociedad.  Como primera necesidad es la integración y pertenencia a un grupo, lo más importante para el hombre es pertenecer a un grupo, sentirse amado y ser escuchado. Esto además favorece a que la persona se realice como tal, de ocurrir esto uno podrá desenvolverse mejor en el campo laboral, en las relaciones humanas y en la vida en general.

Es indudable que tanto individuo como sociedad coexisten, y que ninguno de ellos sería lo que es sin la presencia del otro. Entre las ciencias que más se aproxima a explicar la interacción entre individuo y sociedad se encuentra psicología social, definida como el campo científico que trata de entender la interacción entre naturaleza, las causas del comportamiento y del pensamiento del individuo en situaciones sociales.

Sarita Rodríguez. La soberana de San Pedro, “de mis amores”, engalana el pregón del barrio.
Arriba