La Rotativa Noticias
lunes, 14 Sep 2026
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura
Font ResizerAa
La RotativaLa Rotativa
  • Inicio
  • Últimas noticias
  • Cajamarca
  • Economía
  • Deportes
  • Política
Buscar...
  • Inicio
  • Lo último
  • Actualidad
  • Cajamarca
  • Economía
  • Política
  • Perú
  • Deportes
  • Cultura

Tendencia →

Adolescente de 16 años desapareció tras salir de Cajamarca por una supuesta oferta de trabajo

Por Redacción
13 de septiembre de 2026

Campaña millonaria: por obra de desagüe, un puente y luminarias, Sergio Sánchez quedaría fuera de carrera

Por Redacción
12 de septiembre de 2026

SERVIR reveló cómo Rocío Portal intervino para favorecer a empresa que ganó millonaria licitación

Por Redacción
12 de septiembre de 2026

Sergio Sánchez habría favorecido a su entorno con más de s/74 mil en pedidos de “bocaditos”

Por Redacción
10 de septiembre de 2026

UNC: Cinco postulantes son detenidos por fraude durante examen de admisión

Por Redacción
6 de septiembre de 2026
Síguenos
© La Rotativa Cajamarca. Todos los derechos Reservados.
CajamarcaCultura

Carretera a Cumbe Mayo se construirá este año

Redacción
Actualizado: 23 de julio de 2018 10:36 am
Por Redacción
Compartir
4 min lectura

Toma aérea de Cumbe Mayo. Foto: Josh Rojas

Importante proyecto cuenta con expediente técnico y la primera semana de agosto se estaría firmando el convenio con el Ministerio de Transporte.

«Las gestiones del alcalde Manuel Becerra Vílchez, ante el Gobierno central, para viabilizar la construcción de la carretera Cajamarca – Cumbe Mayo tuvieron sus frutos», informó el gerente Municipal, Luis Vásquez quien comentó que la firma del convenio se estaría celebrando la primera semana de agosto.

Según oficio N°457-2018-MTC/21.GE la Municipalidad Provincial de Cajamarca deberá remitir, en el plazo más breve, el expediente técnico en físico y digital a Provias Descentralizado para su revisión, asimismo el acuerdo del concejo para la suscripción del convenio.

Manuel Becerra, argumentó que la construcción de la carretera a Cumbe Mayo estaba prevista desde hace varios meses pero se postergó por la crisis política.

Al respecto, Vásquez aseveró que ambos pedidos ya fueron enviados a las entidades respectivas, “estamos a la espera que no haya ninguna observación en el expediente técnico para que pase a la fase de ejecución de obra”, agregó.

Aclaro que el convenio es necesario debido a que en el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas la municipalidad figura como unidad formuladora y ejecutora y unos de los requisitos es delegar funciones para que Provias Descentralizado pueda intervenir en el referido camino vecinal, en cumplimiento a los dispuesto por el Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Impacto en el turismo

La construcción de la carretera a Cumbe Mayo es una obra que los cajamarquinos han esperado por décadas y permitirá dinamizar el turismo de manera significativa ya que Cumbe Mayo es uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, en temporada de lluvias, los visitantes desisten de ir debido a pésimo estado de la trocha que actualmente es.

Más Obras

A su turno, el alcalde Manuel Becerra, argumentó que la construcción de la carretera a Cumbe Mayo estaba prevista desde hace varios meses, pero se postergó por la crisis política que terminó con la renuncia del presidente Kuczynski. “En ese período los momentos de incertidumbre afectaron a todo el Ejecutivo, como los sectores de Vivienda y Transportes”, recordó.

En otro momento, la autoridad provincial resaltó la importancia de esta carretera porque une la ciudad de Cajamarca con el centro arqueológico Cumbe Mayo, lugar que tiene un enorme valor cultural que data de hace más de 3,000 años antes de Cristo.

“Cumbe Mayo debe convertirse en el gran polo turístico de Cajamarca. Es un lugar emblemático y con la construcción de la carretera vamos a impulsar este sector tan venido a menos”, sentenció el burgomaestre cajamarquino.

Becerra, aprovechó para manifestar que a esta importante obra se suma la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable “El Milagro”, el nuevo camal municipal que se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el moderno mercado zonal sur que está muy pronto a culminarse.

Compartir esta nota
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas noticias

Adolescente de 16 años desapareció tras salir de Cajamarca por una supuesta oferta de trabajo
Cajamarca
Campaña millonaria: por obra de desagüe, un puente y luminarias, Sergio Sánchez quedaría fuera de carrera
Política
SERVIR reveló cómo Rocío Portal intervino para favorecer a empresa que ganó millonaria licitación
Cajamarca

También lee:

Sergio Sánchez habría favorecido a su entorno con más de s/74 mil en pedidos de “bocaditos”

10 de septiembre de 2026

UNC: Cinco postulantes son detenidos por fraude durante examen de admisión

6 de septiembre de 2026

La terquedad del «No»: Marco Arana reaparece para oponerse a la Presa Chonta

4 de septiembre de 2026

Informe MEF: gestión de Terán gastó medio millón más para rehabilitar coliseo

4 de septiembre de 2026
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Contáctanos
  • Privacidad
  • Términos y condiciones

Informamos los hechos que hacen noticia en Cajamarca, Perú y el mundo.

La Rotativa Noticias
  • Familias Revit Gratis
  • Bloques DWG
106KFollowersLike
6.2KFollowersFollow
8KSubscribersSubscribe
1.6KFollowersFollow

La Rotativa Cajamarca. Todos los Derechos Reservados.