Cerrar

Carretera El Porongo – Aeropuerto: Obra que alcalde Andrés Villar ofreció entregar en febrero está abandonada

La obra que es ejecutada por el Consorcio Huayrapongo, tiene una inversión de S/ 7,980302.53. Debió ser culminada en mayo de 2021.

Obra abandonada. Así luce más de 1KM de la carretera El Porongo - Aeropuerto. Foto: La Rotativa 17/02/2022.

Vecinos del centro poblado Tartar Grande denunciaron que la obra de asfaltado de la carretera El Porongo – Aeropuerto, está abandonada. Andrés Villar Narro ofreció entregar la obra en febrero, sin embargo, más de 1KM de carretera sigue siendo lodo y charcos de agua.

“Nadie está trabajando. Hace más de dos semanas que la obra fue abandonada”, señalaron los pobladores, y pidieron la presencia del alcalde provincial, quien este año pretende postular al Gobierno Regional.

VER: Dirigente vecinal pide a Andrés Villar que trabaje y deje de lado la campaña electoral

La obra comenzó en 2020 y debió ser entregada en abril de 2021

Esta obra que la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) dio inicio el 9 de octubre de 2020, tenía un plazo de ejecución de 210 días (7 meses), sin embargo, han pasado más de un año (17 meses) y continúa inconclusa. Lo que es peor, ahora está abandonada. La obra es ejecutada por el Consorcio Huayrapongo, con una inversión de S/ 7,980302.53.

La primera semana de enero de 2022 (después de 16 meses de haber iniciado la obra), Andrés Villar, junto a sus funcionarios, señaló que el asfaltado de la carretera tenía un avance del 72%, pese a que los trabajos comenzaron hace más de un año y 4 meses. A febrero, ya van 17 meses y la obra no concluye.

Villar Narro excusó el retraso en la ejecución del proyecto, culpando a la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, aduciendo que debido a trabajos de agua y saneamiento, no podían avanzar. Sin embargo, los trabajos que refirió, terminaron por parte de la Constructora GTA y el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Luego de justificar la incompetencia de su gestión, Andrés Villar ofreció entregar la carretera completamente asfaltada en febrero de 2022, algo que no podrá cumplir ya que a la fecha, en más de 1 kilómetro de la obra solo hay montículos de materiales, charcos de agua y vía parchada por partes.

Más tiempo para culminar la obra

En diciembre de 2021, el Consorcio Huayrapongo pidió una ampliación de plazo de setentas y seis (76) días calendarios (del 03 de diciembre 2021 al 17 de febrero del 2022) para culminar la obra y la Municipalidad Provincial de Cajamarca aprobó el pedido mediante RESOLUCION DE GERENCIA MUNICIPAL N° 191-2021-MPC/G.M. Cabe precisar que esta fue la segunda solicitud de ampliación.

Pese a que el plazo concedido ya se cumplió (17 de febrero), el Consorcio Huayrapongo no ha culminado la obra y la MPC, liderada por Andrés Villar, con total inoperancia e incapacidad, no hacen nada para que la empresa cumpla y la importante vía sea entregada y puesta al servicio de los cajamarquinos.

Y otra vez, más tiempo para culminar la carretera El Porongo – Aeropuerto

Lo que ahora el Consorcio Huayrapongo está haciendo es solicitar a la MPC otra ampliación de plazo para culminar la obra. Una vez aprobada la solicitud, probablemente la carretera termine de ser asfaltada en marzo o abril.

La redacción de la La Rotativa trató de comunicarse con el gerente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el propio alcalde, para consultar sobre el retraso de la obra, sin embargo, ninguno respondió a la comunicación.

Arriba