Un nuevo pedido de detención ha surgido en contra del expresidente Alejandro Toledo. La fiscal Rosana Villar Ramírez a cargo del caso Ecoteva solicitó al Poder Judicial la captura del exgobernante por el presunto delito de lavado de activos.
La solicitud también alcanza a Eliane Karp, esposa del expresidente, Josef Maiman Rapaport, empresario y amigo de Toledo Manrique, y a Avraham Dan On, ex jefe de seguridad de Palacio de Gobierno en la gestión de Perú Posible.
El juez Abel Concha del 16° juzgado Penal de Lima analiza el pedido del Ministerio Público. Se espera tome una decisión entre el 28 al 31 de marzo, pues en abril tiene programada sus vacaciones y se tiene que pronunciar antes de ello.
Como se recuerda, Toledo Manrique cuenta con una orden de captura por el caso Odebrecht. Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña, aseguró haberle entregado US$ 20 millones al líder de Perú Posible para ser favorecido con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
La fiscal Rosana Villar Ramírez sostiene que el dinero supuestamente entregado por Odebrecht a Toledo, le sirvió a este último para crear diferentes empresas offshore ayudado de Josef Maiman. Resalta que una de ellas sería Ecoteva con la que Eva Fernenbug, accionista de la compañía, adquirió millonarios inmuebles en Surco y Punta Sal que finalmente favorecieron al expresidente.
Alejandro Toledo actualmente se encuentra en calidad de prófugo. La última información que se tuvo del líder de Perú Posible fue que se encontraba en la ciudad de San Francisco en California – Estados Unidos.