Celendín: joven murió en mina ilegal, familiares reciben amenazas

0
856
mineria ilegal en tandayoc

Una lamentable pérdida humana, víctima de la minería informal, se registró en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, en la región Cajamarca. Se trata de Elver Llaxa Vásquez, de 24 años de edad, quien trabajaba en minera informal de Tandayoc, Sorochuco. El joven habría sufrido un accidente en la mina, y luego fue trasladado a Cajamarca, pero falleció.

Los familiares de la víctima responsabilizan a Ruben Zelada Sánchez, quien sería el propietario de la mina informal. Además, señalaron que en ningún informaron sobre la situación real del estado de salud del joven.

Los familiares exigen justicia y que el propietario de la empresa minera informal se haga responsable de la muerte de este joven que deja un pequeño de dos años en la orfandad.

Familiares son amenazados

Una de las tías de la víctima pidió apoyo de las autoridades para que se haga justicia y proteger la integridad de sus familiares, ya que vienen recibiendo amenazas del propietario de la mina ilegal.

Lejos de llegar a un acuerdo, los familiares reciben llamadas con amenazas de muerte para intimidarlos y evitar que salgan a la prensa.

Piden la presencia de instituciones ambientales

Amigos y familiares de Elver Llaxa, pidieron que las autoridades se hagan presentes en Sorochuco para fiscalizar y frenar la minería ilegal que viene operando hace varios años en la zona. En ese sentido, pidieron la presencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, así como la de autoridades regionales.

Pobladores son amenazados por desconocidos de minera informal y la PNP no hace nada.

Situación grave en Tandayoc, Sorochuco.

Los pobladores de Tandayoc señalan que la minera informal en esta zona de la región Cajamarca avanza sin ningún control y son constantemente amenazados por personas que no son del lugar. «No hay presencia de ninguna autoridad y hasta a la Policía (de la zona) la han comprado», expresó la tía de la víctima.

Mas muertos en Tandayoc

La muerte de Elver Llaxa no sería la primera en la zona, ya que indican que hace unos meses dos personas murieron en el lugar, pero los ocultan.

Una grave denuncia que las autoridades deben atender a la brevedad para evitar mas pérdidas humanas y un daño irreversible a los ecosistemas de Celendín.

Advertisement