Cinco personas desaparecen tras caer de un huaro al río Llaucano

0
211

Cinco personas, entre ellas tres menores de edad, desaparecieron tras caer al río Llaucano desde un huaro que les transportaba del caserío de Mitobamba (distrito de Paccha) hacia el caserío de Chilcapata (distrito de Chalamarca).

El hecho ocurrió la tarde del último jueves, cuando las cuerdas del medio de transporte se rompieron. El aparato se ladeó provocando la caída de sus ocupantes, excepto de una niña de 7 años que logró cogerse de uno de los cables.

Los desaparecidos son: Alicia Torres Idrogo (21) y sus menores hijos de iniciales Y. H. T. (1 año y 8 meses) y A.E.T (5), del caserío Huáchac; así como Noemí Aguilar Saldaña (22) y su menor hijo de iniciales D.T.A. (3), pertenecientes al caserío de Playa Hermosa.

Conmovedora sobrevivencia

La niña sobreviviente, de iniciales J.E.T (7), logró salvarse de manera conmovedora. “La niña de siete añitos logra colgarse en uno de los cables del huaro y ayudándose con los pies se deslizaba hacia el otro lado, donde estaban dos chicas que le animaban para que no se deje caer. Prácticamente se desplazaba como si fuera un mono hasta llegar cerca de la orilla, donde le auxiliaron…”, narró el Marcos Bautista Saucedo, a través de la voz del Oyente de Santa Mónica Radio.

Se organizaron brigadas de búsqueda

El presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Paccha, Segundo Idrogo Guevara, señaló que autoridades y pobladores de lugar conformaron brigadas y emprendieron la búsqueda de los desaparecidos, siguiendo la ruta Matibamba – Huachac – Huangamarquilla – Paccha Baja – Hualque – Guayabas – Chilcapampa – Jelelif y otras zonas.

El dirigente rondero llamó a las autoridades, instituciones y pobladores a sumarse a la búsqueda de las cinco personas desaparecidas. Otros ciudadanos también solicitaron ayuda de brigadas especializadas e incluso unidades aéreas.

MPCH y DISA se suman a la búsqueda

Personal del Serenazgo y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chota se trasladó hasta el distrito de Paccha para ayudar en la búsqueda y otras necesidades.

Así lo dio a conocer el subgerente de Recursos Humanos de la entidad edil, Janer Barboza Díaz, quien expresó sus condolencias y se solidarizó con las familias de las víctimas. Consideró que ante estos hechos los diferentes niveles de gobierno deben construir puentes y otras infraestructuras adecuadas para evitar que la gente siga arriesgando su vida en los huaros.

Por su parte, brigadas de Defensa Nacional de la Disa Chota también se sumaron a la búsqueda. El director de la institución, Hernán Tafur Coronel, indicó que las brigadas están preparadas y equipadas para estas y otras emergencias.

Al cierre de esta nota, se conoció que el cuerpo sin vida de uno de los menores ya ha sido encontrado y rescatado.

Advertisement