Cerrar

COER Cajamarca reporta 5 personas fallecidas en la región a causa de las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cajamarca (COER) comparte el reporte preliminar tras las lluvias de intensidad extrema ocasionadas el día 02 de Marzo, por lo que se produjo deslizamientos, desborde de ríos y quebradas, inundaciones de viviendas, vías interrumpidas, afectaciones a medios de vida en los diferentes distritos del departamento de Cajamarca.

Se reportan 5 personas fallecidas, 04 de ellas en el distrito de Chugur (Hualgayoc), tras un deslizamiento que destruyó a una vivienda y 01 persona de sexo masculino en el distrito de Santo Tomas (Cutervo) tras caída de rocas. Además, se reportan 6 personas damnificadas y 13 afectadas.

También se reportan 4 viviendas destruidas, 02 de ellas ubicadas en el distrito de La Ramada y 01 en Santo Tomás (Cutervo), además 01 en Chugur (Hualgayoc).

Se reportan 03 viviendas inhabitables, 01 en el distrito de Cajamarca (Cajamarca) y 02 en José Manuel Quiróz (San Marcos); 20 viviendas afectadas 01 en Cajabamba; 04 en la Ramada (Cutervo); 05 en el distrito de Jaén; 05 en Colasay (Jaén) y 05 en Chancay Baños (Santa Cruz).

Daños en instituciones educativas

En los distritos de Chiguirip y Lajas se reportan daños en dos instituciones educativas.

En cuanto a puentes, se registran 03 puentes peatonales afectados; 02 en el distrito de Colasay (Jaén) puente el Tumi y Cuyca y 01 en el distrito La Esperanza (Santa Cruz). También se reporta daños en 01 puente carrozable en el distrito La Esperanza (Santa Cruz).

En cuanto a infraestructura de transporte, se reportan 2150 metros de carretera afectada en los distritos de Baños del Inca (Cajamarca); en Cachachi y Sitacocha (Cajabamba); Celendín, Chumuch, Cortegana (Celendín); Lajas (Chota); Choros y Querocotillo (Cutervo); Las Pirias (Jaén). También 10 m de carretera destruida en Chancay Baños (Santa Cruz).

Puentes afectados por las lluvias.

En la carretera Cutervo – Chiple se ha visto afectada en diferentes tramos restringiendo la vía parcialmente, el Consorcio Vial Sierra Norte está realizando trabajos de limpieza.

Restricción total de la vía, ocasionado por una socavación de las aguas del río chotano en el sector Peña de los Loros del tramo Chota -Cochabamba en km 129+800, el Consorcio vial Sierra Norte se encuentra realizando trabajos en la zona afectada.

En el distrito de Querocoto (Chota) han sido afectados la vía que une al Querocoto al C.P. La Granja y también la vía en el sector Collona que une distrito de Querocoto con Chota y Chiclayo.

El COER Cajamarca recomienda tomar precauciones en estas lluvias intensas, como evitar cruzar por zonas que se encuentren en riesgo como: deslizamientos, inundaciones, ríos o quebradas con aumento de caudal; también alejarse de los ríos, arroyos, zonas bajas y dirigirse a las zonas más elevadas.

Arriba