El presidente de la Comisión de Educación, David Dioses, anunció que se retirará en forma definitiva del predictamen sobre moratoria de universidades la propuesta que plantea crear una instancia para revisar las decisiones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“La presidencia ha dispuesto el retiro de esta parte del predictamen, el debate se hará sobre la propuesta del Ejecutivo que es moratoria y filiales, definitivamente está retirado”, apuntó.
El predictamen plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), que conocería en segunda y última instancia administrativa los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones de la Sunedu.
Dioses dijo estar en desacuerdo con que Conau esté conformado por los rectores de las universidades, como plantea el predictamen elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Educación, aunque sí considera que debe haber una segunda instancia para las decisiones de la Sunedu.
“El tema de la Conau queda retirado, hay un grupo de trabajo de la comisión sobre temas universitarios, si creen convenientes seguirán hablando de segunda instancia, en un estado de derecho las libertades de expresión y opinión están habilitadas”, indicó en RPP.
Explicó que se propuso la creación del Conau recogiendo las propuestas de los congresistas que asistieron a sesiones previas.
Asimismo, dijo que se pedirá información al servicio parlamentario del Congreso sobre el legajo del secretario técnico de la Comisión y si se encuentra algún aspecto indebido será removido.
Negó conocer a los rectores de universidades que no alcanzaron licenciamiento y que estarían buscando debilitar el trabajo de la Sunedu.
Andina